A José López pocos le conocían la voz. Es que en las sesiones del Parlasur, cargo por el que fue electo en las elecciones de 2015 y asumió en diciembre del año pasado, prácticamente no tomaba el micrófono. Peor aún: tras un fallo judicial, no tenía fueros parlamentarios, como sí los tiene Julio de Vido como diputado nacional.
Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López.
En abril algo cambió: enfureció, a los gritos, cuando se cruzó con Mariana Zuvic (Cambiemos), cuando la diputada presentó una moción, generada conjuntamente con Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico del Pro, para terminar “con los privilegios” del polémico Parlamento, con la idea de que los legisladores no cobren por su trabajo mensual basado en declaraciones, beneplácitos y repudios.
Quien primero recogió el guante fue Mario Metaza (Frente para la Victoria). En plena discusión, Zuvic le aventuró a López: “Vas a terminar preso”. El ex secretario de Obras Públicas enloqueció y se trenzaron en una fuerte discusión.
A finales de mayo, en la sesión siguiente, no habló. Y tampoco se esperaba que lo hiciera la semana próxima. “Vivía escondido, prácticamente no hablaba, salvo el día que saltó por lo de Zuvic”, recuerda a BigBang una fuente legislativa.
José López nunca hablaba en las reuniones del Parlasur.
Chau fueros
Por lo pronto, López no tiene fueros, con lo cual puede quedar preso y ser condenado como cualquier ciudadano. Gracias al fallo Millman, de octubre del año pasado, la Cámara Electoral anuló las inmunidades parlamentarias que había impulsado el Gobierno de Cristina Kirchner.
La resolución de la Cámara aseguró que es un privilegio para los miembros del Poder Legislativo, lo que significa que los atributos no pueden ser ampliados por ley.
Gerardo Milman, director opositor de AFSCA y quien presentó a la justicia la inconstitucionalidad de la ley, celebró la medida a través de su cuenta de Twitter: "El Consejo Nacional Electoral aceptó mi solicitud de declaración de certeza. Los Legisladores al Parlasur no tendrán los fueros que tienen los integrantes Congreso", escribió.
#Chau privilegios
Pepín, abogado y amigo personal de Macri, es el principal impulsor de la medida por la cual los parlamentarios del Mercosur deben renunciar a su salario, hasta que el cuerpo legislativo funcione “de manera plena”, algo que ocurrirá recién en 2020.
El abogado personal de Macri, Jorge Rodríiguez "Pepín" Simón, Carrió y Zuvic contra los fueros en el Parlasur
Esto desvela no sólo a la oposición sino también al bloque de Cambiemos en el Parlasur, formado por 12 miembros, ya que se podría romper con esta unidad. Sus laderas principales son Zuvic, parlamentaria de la Coalición Cívica y Elisa Carrió.
Pepin y Zuvic unidos contra los privilegios.
"No es ético que les pidamos a los ciudadanos de nuestros países, que ya de por sí tienen muchísimas necesidades, que nos paguen un sueldo por un trabajo que no podremos hacer plenamente hasta que el órgano esté completamente integrado por parlamentarios escogidos por voto directo y tengamos la capacidad de tomar decisiones vinculantes para los Estados que integran el Mercosur", dijo Zuvic con respecto a esta medida en una columna de Infobae.com.