La decisión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de echar al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cayó muy mal en toda la industria del cine.
El primero en quejarse del despido de Alejandro Cacetta fue Juan José Campanella, uno de los referentes de la cultura que se convirtió en promotor principal de la marcha del 1A en apoyo al gobierno.
El director de "El secreto de sus ojos" y "Luna de Avellaneda" cuestionó el informe del programa "Animales Sueltos" que provocó la eyección de Cacetta.
A Caceta lo echaron en medio de acusaciones de corrupción. Sin embargo, su despido generó la inmediata reacción de referentes de toda la industria del cine que se reunieron hoy en una asamblea en el cine Gaumont, luego de advertir su preocupación en torno a un posible "ajuste" en el sector.
Referentes de la industria audiovisual participaron de una reunión en la sala 1 del cine Gaumont, frente a la Plaza de los Dos Congresos, en la que expresaron su rechazo por las medidas que el Gobierno tomó en el INCAA y Enerc y debatieron pasos a seguir para “defender” al cine nacional.
Masiva concurrencia de entidades del cine a la asamblea en el Gaumont en defensa del INCAA y del fondo de fomento (vía @pablotesoriere) pic.twitter.com/IbBpOqBr7Z
- OtrosCines.com (@OtrosCines)
Los cineastas advirtieron, además, que está en juego la Ley de Cine, de 1994, en la que se establece un plan de fomento del cine nacional y la autarquía del INCAA.
Toda la industria del cine en asamblea en el Gaumont, pidiendo la renuncia de Avelluto por la opereta para echar al presidente del INCAA.
- Agustín Mango (@agusmango)
La Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, Unión de la Industria Cinematográfica, Proyecto Cine Independiente y Directores Independientes Cinematográficos firmaron un comunicado conjunto.
Multitudinaria asamblea de la comunidad audiovisual ante la avanzada del Gobierno contra el #CineArgentino. #YoApoyoENERC #INCAA #Gaumont pic.twitter.com/hLGcIle0mU
- Matyas Mon (@MatyasMon)
Allí, manifestaron que “el pedido de renuncia (de Alejandro Cacetta) resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del Incaa”.
Cine Gaumont: La Industria Audiovisual reunida. Dicen que está en juego la Ley de cine (1994).Denuncian vaciamiento del INCAA. #Yoapoyoenerc pic.twitter.com/DpVL5LHFZb
- ? ? PABLO REY ® ? ? (@SOYPABLOREY)
El texto señala que "Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional” y agrega que "conocemos la integridad profesional y personal del presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente”.
Cine Gaumont: Denuncian vaciamiento del INCAA. #Yoapoyoenerc pic.twitter.com/YZksqgQGmI
- ? ? PABLO REY ® ? ? (@SOYPABLOREY)
Los organismos destacan que durante la gestión de Cacetta se puso en marcha "la Cinemateca Nacional (Cinain), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al Cine”, la puesta en valor a los Espacios Incaa, Incaa TV y la plataforma Odeón, rebautizados hoy como Cine.ar y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector”.
Simpatizantes del gobierno y opositores coincidieron en defender a Cacetta.
Finalmente, denunciaron que “la toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado”.