Más
Política

Sin quórum garantizado, el FpV quiere debatir hoy la ley antidespidos

La sesión especial está convocada para las 11:45, pero aún no está confirmada la presencia de los 129 diputados necesarios para garantizar su inicio. Sesión clave para el Gobierno.

12 Mayo de 2016 06:31
1552078150282

“Va a ser una noche larga”. Con esas palabras, un diputado de Cambiemos graficó lo que pueda llegar a ocurrir hoy en la Cámara Baja si finalmente la oposición logra el quorum y se da el debate en el recinto por la ley antidespidos, en una sesión especial convocada por el kirchnerismo. En el Gobierno buscaban reducir el impacto político si finalmente era sancionada.

La oposición realizará un intento clave para avanzar en el debate de la ley anti despidos, que desde hace varias semanas genera un amplio debate en ámbitos políticos, gremiales y empresariales. Cerca de las 11:45, los bloques del Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista, el socialismo y la izquierda bajarán al recinto para intentar obtener el quorum y dar inicio de la sesión especial convocada para discutir la iniciativa.

El debate en comisión fue tenso entre la oposición y Cambiemos. 

Sin embargo, en las últimas horas la oposición hacía cuentas para analizar si efectivamente llegaban al quorum necesario -que se alcanza con 129 votos- como para avanzar en el debate de la ley. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa advirtió que no acompañará al resto de la oposición. De todos modos, hay unos seis diputados de extracción gremial que sí estarían dispuestos a hacerlo.

En el kirchnerismo se mostraron confiados en lo que pueda ocurrir en la sesión especial convocada para hoy cerca del mediodía con el objetivo de darle tratamiento a la ley. Creen que el Frente para la Victoria aportará unos 79 diputados, más otros 3 aliados. También contarían con los votos del Bloque Justicialista (17), ocho del socialismo, cuatro de la izquierda y otros cuadro diputados que conformaron su propio monobloque.

El diputado Héctor Recalde, presidente del bloque de Diputados del FpV se mostró confiado.

Sin embargo, con esos 115 votos no le alcanzará a la oposición para tener el quorum. Por eso, especulan con sumar a seis diputados del massismo vinculados al gremialismo, y otros seis diputados del Frente Cívico por Santiago y tres más de Compromiso Federal.

No será una mañana sencilla. Sin que se hubiera confirmado la presencia mínima de los 129 diputados necesarios para dar quorum, la incertidumbre por lo que pueda ocurrir esta mañana con la ley anti despidos es amplia. Incluso en el propio Frente para la Victoria había cinco diputados de Misiones que aún estaban en su provincia. Por eso, hasta que suene la campana que indique el inicio de la sesión y que los diputados deben sentarse en sus bancas, no se sabe si habrá sesión o no.

Facundo Moyano, del Frente Renovador,respaldaría la iniciativa del Frente para la Victoria.

Desde el oficialismo trataban de reducir el impacto que tendría para el gobierno la sanción de una ley de estas características. Por eso, hubo mensajes de texto cruzados entre dirigentes de Cambiemos y los bloques opositores, como el Frente Renovador de Massa y el Justicialismo de Diego Bossio. Incluso, no descartaban incluir algunas modificaciones para evitar que el texto sea debatido sin ningún tipo de reforma.