Más
Política

Sin tregua, los docentes arrancan mañana su cuarta semana de protestas

Se reunirán el martes con la Mesa Técnica Salarial bonaerense para continuar las negociaciones. El jueves hay paro nacional de CTERA.

26 Marzo de 2017 19:00
1552080919073

Con miras a la reunión de la Mesa Técnica Salarial que se concretará el martes en la Provincia, los maestros iniciarán mañana la cuarta semana de medidas de fuerza en reclamo por la apertura de la paritaria nacional para exigir mejoras en los sueldos. Hay sectores que mañana llevarán a cabo nuevas protestas, mientras que el gremio de los docentes privados anticipó que “no hay tregua”.

El objetivo está puesto en la reunión que este martes tendrán en horas del mediodía los representantes gremiales con las autoridades bonaerenses en La Plata. El encuentro busca destrabar un conflicto que mañana comenzará su cuarta semana. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anticiparon que esta semana “definirán los pasos a seguir”, aunque adelantaron que “no hay tregua”.

La semana pasada la Provincia convocó a los docentes a una nueva negociación.

Más allá de las negociaciones en la provincia de Buenos Aires, los gremios nacionales rechazan la postura del Gobierno nacional, que insiste en no abrir la paritaria nacional. La semana pasada se concretó la Marcha Federal Docente, donde hubo más de 400 mil maestros de todo el país que protestaron contra el Ejecutivo.

Luego, las autoridades bonaerenses convocaron a los gremios de la Provincia a un encuentro para el martes. Esta semana podría haber nuevas protestas de los maestros en caso de que no avancen las negociaciones. En este contexto, los maestros no descartaban paros y nuevas movilizaciones en los próximos días.

El jueves 30 CTERA hará una nueva huelga nacional junto a la CTA y es probable que se pliegue SUTEBA en la provincia. 

La semana pasada hubo una gran movilización de maestros de todo el país.

Según el secretario gremial de Sadop, Pedro Bayugar, el conflicto continuará porque “el Gobierno se niega a convocar la paritaria federal nacional y continúa incumpliendo de forma absoluta la ley”. En esa línea se expresó días atrás Roberto Baradel, de Suteba. Inclusive, en diversos distritos bonaerenses ya anunciaron paros y jornadas en las escuelas para reclamar por mejoras salariales.

El reclamo de los maestros es por el 35 por ciento de aumento: un 25 % para el 2017 y un 10 por ciento como “recomposición” por la pérdida del poder adquisitivo el año pasado. En el caso de la Provincia, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció en la última reunión un 19 por ciento en tres cuotas que se ajustarán si la inflación es superior a la previsión del Gobierno. Además, ofrecieron una suma de $500 por única vez. La propuesta fue rechazada.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó que se había abierto una instancia de diálogo.

De todos modos, en las últimas horas Baradel aseguró que aunque el conflicto “está trabado a nivel nacional”, tras la multitudinaria marcha docente de la semana pasada se “abrió una instancia de diálogo”. El gremialista cree las negociaciones se dificultarán debido a que la Nación no abre la paritaria nacional. “No hubo avances en la mejora de la propuesta”, lamentó Baradel días atrás.