La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, decidió paralizar las tareas durante toda la jornada el lunes próximo, en Aerolíneas Argentinas y Austral, ante "la ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento".
Al mismo tiempo, los gremios APTA, APA, UPSA, APLA Y UALA, decretaron el "Estado de Alerta y Movilización sobre la actividad, por lo que llevaremos adelante a partir de las 00 hs. del día viernes 29 del corriente mes todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación. Hacemos totalmente responsables a la Empresa y al gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial argentina".
A través de un comunicado gremial difundido esta tarde y firmado por el también dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la AAA aseguró que las compañías "se niegan a mantener un diálogo racional y a ofrecer un aumento salarial".
La organización sindical paralizará las tareas desde la 00 hs del lunes 1° de abril próximo y durante 24 horas ante "la falta de ofertas salariales concretas del gobierno nacional".
Brey sostuvo que "los trabajadores ya ofrecieron ejemplos de responsabilidad y criterio, en un contexto de absoluta crisis económica y social", y enfatizó que "el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible".
"El Estado debe garantizar el funcionamiento de la aerolínea de bandera y también los salarios de los trabajadores", agregó el sindicalista, también integrante de la CGT. Para el dirigente gremial, la situación es "grave" y "no se vive desde hace muchos años", por lo que convocó a los trabajadores a enfrentarla "unidos y con determinación" con el paro del lunes.
Cabe destacar que se trata de un comienzo de semana atípico, ya que el martes es el feriado del 2 de abril por Malvinas y un día antes la Asociación Argentina de Aeronavegantes llevará a cabo un cese de actividades. A su vez, a principios de marzo hubo un conflicto que desembocó en una medida de fuerza por un posible cambio en las condiciones de trabajo, la cual provocó demoras y vuelos cancelados.