En las últimas horas la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos finalizó la investigación y el relevamiento que llevaron a cabo en Jujuy a raíz de los disturbios y la represión policial ocurrida a mitad de junio. En base a las declaraciones testimoniales que recaudaron, llegaron a la conclusión de que se vive una “situación de terror generalizado y de represión policial amplificada”.
El trabajo en conjunto por parte de referentes sociales, políticos y sindicales se llevó a cabo en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, Uquía, Perico y San Salvador de Jujuy. En los mismos, hubo al menos 150 testimonios de individuos que denunciaron episodios de violencia en manos de la policía.
Del operativo "traslado de votos" de CFK, a la furia de Bullrich por la derrota en Córdoba
Gonzalo Armoa, integrante de la delegación habló con Télam y reveló que la mayor parte de los denunciantes mostraron heridas físicas: “Uno ve la cantidad de heridos de bala de goma, más de 20 disparos en el cuerpo, en otro 13, no es que tienen un solo disparo, tienen muchos; y los que tienen pocos por lo general son en el pómulo, ojos, cejas, o área del cuerpo prohibidas no solo nacional sino internacionalmente”.
Por otra parte, Armoa indicó que desde el organismo observaron situaciones de “criminalización y revictimización de muchas de las personas heridas o incluso de los detenidos arbitrariamente”. A esto, el profesional sumó que gran parte de las víctimas denunciaron que fueron víctimas de amenazas de pérdida de trabajo y persecución.
Argentina y Brasil unidos: los objetivos de la reunión entre Alberto y Lula y la posible alianza ante el FMI
Se estima que en las próximas horas el organismo realice un informe preliminar, el cual estaba pactado para cuando finalice la investigación que cesó esta tarde. La idea del mismo, es elevarlo a distintas instancias internacionales como la ONU, OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversas ONG'S internacionales.Cabe recordar que la investigación en manos de los organismos de los Derechos Humanos comenzó luego del sábado 17 de junio, cuando en la entrada de Purmamarca efectivos de la Infantería reprimieron a los manifestantes que cortaban el tránsito, quienes reclamaban el cuidado de las comunidades originarias.