por Agustin Gulman
30 Julio de 2019 13:09A menos de dos semanas de las PASO, y en medio de las críticas y presentaciones de la oposición por el software que se utilizará para la transmisión de telegramas y el escrutinio provisorio, la Cámara Nacional Electoral convocó a los apoderados de los partidos políticos para reunión previa a las elecciones primarias del 11 de agosto. Si bien se trata de una reunión habitual y obligatoria antes de cada comicio, se anticipa que los partidos redoblarán sus cuestionamientos.
Los jueces que integran la Cámara Nacional Electoral recibirán este jueves al mediodía a los representantes de los partidos, en el encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales, que es obligatorio y se debe realizar antes de las PASO. Si bien fuentes de la justicia electoral adelantaron a BigBang que se abordarán cuestiones vinculadas al financiamiento y sistemas de carga, aunque el tema del recuento provisorio podría dominar el encuentro.
La reunión es obligatoria y adquirió cierta relevancia a partir de las críticas y denuncias presentadas tanto desde el Frente de Todos como desde Consenso Federal vinculadas a posibles irregularidades en el recuento provisorio de las elecciones, que se hará con un software provisto por la empresa Smartmatic, cuestionada en todo el mundo por graves irregularidades en el control de elecciones en otros países como El Salvador, Filipinas, Omán y hasta internas en Estados Unidos.
Lee más | Simulacro electoral: el Gobierno asegura que el sistema es "transparente" en medio de las denuncias de la oposición
En la oposición apuntan que son varias las irregularidades detectadas durante los simulacros que se realizaron en las últimas semanas: primero hubo problemas con la conectividad y el acceso al sistema informático con el que se transmitirán los telegramas desde las escuelas hacia los centros de cómputos del Correo Argentino. Luego, en el segundo simulacro la empresa admitió que la versión que se mostraba del programa no era la final.
Pero además, el software con el que se transmitirán los datos todavía no fue entregado a los partidos políticos, a pesar de que una acordada de la Cámara Nacional Electoral firmada en 2017 establece que el código fuente del programa debe ser remitido al menos treinta días de cada elección. Ese plazo expiró y los partidos aún no pudieron acceder al código, algo fundamental para poder realizar auditorías y conocer cómo trabaja el sistema.
En el Frente de Todos temen que se pueda repetir lo que ocurrió en 2017 con el recuento de las PASO, donde primero se cargaron los telegramas de zonas donde ganó Cambiemos y la carga de los datos de Unidad Ciudadana recién empezó a entrar durante la madrugada. “La gente se fue a dormir con la sensación de que había ganado un candidato que después quedó segundo”, recuerdan ante BigBang.
Otra de las críticas al software de Smartmatic que será operado por empleados del Correo Argentino tiene que ver con el cambio de formato de los archivos. El sistema es básico: los telegramas de cada mesa se escanean desde las escuelas y se envían mediante el programa. Si bien salen en un archivo con formato .tiff, en el medio de la operación se modifica a un PDF o JPG. “Se manipula el archivo y se vulnera la seguridad. La transmisión no es instantánea: en el último simulacro mandamos a un fiscal que desde una mesa nos avisó cuando había comenzado la transmisión y en el Correo lo vimos 45 minutos después y figuraba 'en proceso'. Lo manipulan y lo muestran cuando quieren”, se quejó ante BigBang el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires. Desde el espacio que lidera Roberto Lavagna quieren que se anule el nuevo sistema y que la transmisión se lleve a cabo como se hizo hasta 2017.
Para ambos espacios opositores, la clave está en lo que puede generar el resultado del escrutinio provisorio. “El que instaló el número a las 10 de la noche es la tapa del lunes”, señalaban desde el Frente de Todos, donde lejos de minimizar el problema creen que puede existir algún tipo de irregularidad. El propio candidato a presidente, Alberto Fernández, planteó en declaraciones a radio 10 este lunes que existía la posibilidad de que el gobierno “mienta en el escrutinio provisorio”. En Consenso Federal afirman que “es preocupante que no den las garantías” y anticiparon que trabajaban en intensificar los controles informáticos durante la elección.
En el gobierno descartaron por completo la posibilidad de fraude y trataron de bajarle el tono a las críticas del gobierno. El secretario de Asuntos Electorales, Adrián Pérez, le dijo a BigBang durante el último simulacro que el sistema de Smartmatic es “transparente” y sostuvo que los cuestionamientos no tienen fundamentos. “Los partidos van a poder seguir los telegramas desde el centro de transmisión”, argumentó el funcionario.
El software electoral fue licitado este año por el Correo Argentino y participaron cinco empresas, aunque no todas pasaron el pliego técnico. De las que sí lo aprobaron se eligió a la que ofreció el menor costo. Así, el Estado le pagará cincuenta días después de la elección (la general del 27 de octubre o el eventual ballotage del 24 de noviembre) la millonaria suma de U$S 16.899.920 a Smartmatic, la firma de origen venezolano con ramificaciones en diversos países que tiene múltiples denuncias por irregularidades en los últimos comicios para los que prestó servicios.