Desde que las elecciones nacionales determinaron que el futuro presidente será elegido entre Sergio Massa y Javier Milei, la gran mayoría de los funcionarios optaron por dejar en claro su postura y definir cuál será el candidato a votar. Juntos por el Cambio fue el espacio que más afectado se vio luego de que Patricia Bullrich se quedara en el camino. El PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo no lograron ponerse de acuerdo y la interna no tardó en dispararse.
En esta ocasión, la diputada nacional por Córdoba Soher El Sukaria habló en exclusiva con BigBang sobre el actual panorama político. Además, la dirigente se refirió al proyecto de resolución para "expulsar" de la Cámara al legislador Rodolfo Tailhade luego de que trascendieran chats que lo vinculan con Ariel Zanchetta, expolicía que decía ser periodista, y eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte.
-¿Por qué decidió apoyar la candidatura de Javier Milei?
Definitivamente porque frente a la opción de votar entre dos planes y dos visiones de país, la que más se asemeja a nuestros valores es la de Milei. Además, jamás trabajaría para que el gobierno kirchnerista del populismo continúe en el poder de la Argentina.
-¿Cree que será decisivo el "voto fernet" en el ballotage?
El cordobés de por sí es muy independiente en como vota. Por lo general, no vive ni espera mucho del Estado. Vive de su empleo, de la industria, del campo. Por eso el voto cordobés siempre es el voto más autónomo que se puede evaluar. Córdoba es antikirchnerista. Creo que Juan Schiaretti no define los votos. El electorado es independiente, pero antikirchnerista.
-¿Cuáles son los principales motivos que llevaron al electorado cordobés a esa posición?
Massa es el ministro de Economía de este Gobierno que no respeta el federalismo. De hecho, Córdoba tuvo que hacer un juicio recientemente para que el dinero de la coparticipación le llegue a la provincia. No se respeta la transferencia y la equidad en cuanto a los subsidios, como el transporte y las tarifas. Es parte de este Gobierno y todo indica que la visión federal no existe para el ministro Massa. Siendo presidente de la Cámara discutimos biocombustibles y no le interesó la postura de las provincias que vivimos y que hemos invertido, los privados por su puesto, muchísimo dinero. Con el agro ni hablar. No hace falta ni que hablemos de lo que Córdoba piensa sobre que el ministro de Economía del peor Gobierno de la historia sea candidato a Presidente. Córdoba no es la excepción, al contrario. Tiene todas estas cosas que te nombré y muchas más, a tal punto que ha vuelto a presentar una demanda para que se cumpla con la coparticipación.
-¿Juntos por el Cambio puede disolverse luego de las elecciones?
Creo que eso es un debate que se posterga hacia fin de año. Está unido, por lo menos en el Congreso, seguimos trabajando muy bien. Sin ninguna diferencia. Creo que en las provincias es de la misma manera.
-¿Por qué presentó el proyecto de resolución para expulsar a Rodolfo Tailhade de la Cámara de Diputados?
Porque las prácticas que representa Tailhade con esta investigación no son solamente una falta de respeto sino que se trata de un hecho ilícito. Representantes de estas características no pueden estar en el Parlamento argentino. Todo lo contrario. Los mejores hombres y mujeres que están en las estructuras políticas deben llegar a debatir. Toda esta farsa del juicio político que llevó la Comisión de Juicio Político investigando a la Corte es un capricho de Tailhade. Donde ha manoseado las instituciones todo el tiempo. Y por atrás de Tailhade está La Cámpora y Cristina Kirchner. Ellos reivindican la forma de trabajar de Tailhade. De hecho fue el candidato número seis en la lista de diputados nacionales, eso implica que no tiene lugar en la Cámara. Si lo tengo que decir en soledad, lo voy a decir. La verdad que me falta el respeto siendo un par mio en la Cámara de Diputados.
-¿Puede este hecho influir en los votantes de cara a la segunda vuelta?
No sé que decirte. Mi misión es mostrar lo que pasa en la realidad. El electorado después tomará sus propias decisiones. A mi me duele muchísimo que la corrupción o estas prácticas ilegales no sean un valor en el electorado argentino. Lo digo por el caso de Insaurralde o por tantos otros hechos que nos lastiman y nos hieren como argentinos. Pero en definitiva el soberano es el ciudadano y cada vez que va a votar define con su voto. Mi máximo respeto a esa situación, pero mi obligación es mostrar lo que sucede y los riesgos frente a estas cosas que suceden.