El gobierno de La Libertad Avanza está en días demasiado movidos tras la corrida del dólar y la puesta en funcionamiento de la segunda fase del plan económico con el que, según promesas de campaña, salvaría para siempre a Argentina de la inflación.
En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado sobre la voluntad de Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo con respecto a la decisión de intervenir en el mercado de los dólares financieros a través del Banco Central.
Esta transacción se realizará para usar esos dólares que reciba por liquidación de exportaciones para venderlos en el mercado libre de cambios. Sobre esto, Adorni analizó: "Se trata de seguir con la absorción de pesos, terminar con la última canilla de emisión".
Además expresó que la medida no es más ni menos que una "profundización de la política monetaria" y remarcó: "No hay cambios en la política cambiaria".
Sobre la pregunta que se le realizó sobre la emisión monetaria, Adorni dio una de las respuestas más desopilantes de su gestión: "¿Qué va a pasar con el peso en el futuro? Solo Dios sabe", contestó.
Con las medidas anunciadas, Adorni anunció que terminaría con "la última canilla de emisión monetaria" para "fulminar la inflación" que, según dijo "ya tiene su certificado de defunción firmado".
Adorni enojadísimo con Kicillof
Adorni, cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras el lanzamiento del régimen de promoción de inversiones para la provincia de Buenos Aires: "Sería extraño que (Kicillof) quiera hacer un RIGI paralelo. Acá hay que entender que el RIGI se hace por personajes como él, porque existen personajes que prometen o hacen pensar que en el futuro el Estado puede avanzar sobre la propiedad privada".
Es que Kicillof anunció que lanzaría en la provincia que gobierna: "Un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires".
Y es eso lo que enojó a Adorni que contestó fuertemente: "Si él considera que en vez de adherirse a lo que se adhirió la mayoría de los gobernadores, tiene que ir por un mecanismo paralelo, que lo haga y le deseamos mucha suerte con ello y que triunfe", dijo y analizó: "Tiene la libertad de hacer dentro de la Ley lo que se le ocurra".
Pero la cosa no terminó ahí, Manuel Adorni siguió: "Es extraño que diga que no vemos tal o cual cosa cuando se pasaron negando la inflación, negando todas las bombas que fueron implantando en Argentina en materia económica, es raro que a uno lo acusen de no ver la realidad". Para terminar, el vocero presidencial explicó: "Vemos la realidad, la describimos todos los días, de una u otra manera, pero son opiniones y hay que respetar al gobernador. Puede estar equivocado, pero su opinión la vamos a respetar siempre".