Más
Política

Sólo seis provincias arrancaron las clases: paro, marcha a Plaza de Mayo y negociación trunca

Es porque el gremio de representación nacional llamó a un paro de 72 horas. Hay un acatamiento dispar y estiman que sólo 4 de cada 10 chicos arrancarán las clases.

06 Marzo de 2019 07:00
1552084498205

Sólo seis provincias comenzaron formalmente las clases en todo el país, producto del paro por 72 horas convocado por CTERA, el gremio que agrupa a los docentes a nivel nacional. Además, en varias provincias los sindicatos también anunciaron protestas en medio de las negociaciones paritarias. Convocaron a una marcha a Plaza de Mayo.

El paro fue anunciado la semana pasada, luego de las fallidas negociaciones entre los gremios docentes y las autoridades de cada una de las provincias. Hasta ahora, sólo seis provincias acordaron subas salariales y no habrá problemas para el inicio del ciclo lectivo: Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero.

Otro inicio de clases complicado en todo el país.

En el resto de las provincias se espera un acatamiento del paro dispar, aunque la estimación oficial es que en jardines de infantes y escuelas primarias sólo cuatro de cada diez chicos comenzarán normalmente las clases este miércoles. Si bien se espera un paro de 72 horas, originalmente la medida de fuerza era por 48 - miércoles y jueves - aunque los docentes se sumarán al paro nacional de mujeres del viernes.

La situación más compleja ocurre en la provincia de Buenos Aires. Los gremios tuvieron dos encuentros formales con las autoridades y rechazaron la propuesta oficial. Al incremento que exigen para este año, además le suman el reclamo por una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron sus salarios en 2018. El gobierno bonaerense anticipó que descontarán los días de clases a los docentes que se sumen a la protesta.

Según explicaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la propuesta que recibieron de parte del gobierno de María Eugenia Vidal “achata la escala salarial y no contempla la pérdida del poder adquisitivo en 2018”. En este sentido, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que esta semana no habrá clases y remarcó que es “por una medida nacional”, que se concretará incluso en las provincias donde hubo acuerdo.

“Espero que el Gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización”, señaló Baradel en declaraciones a AM 990. En este sentido, el sindicalista recordó que desde hace tres años el Gobierno niega la paritaria nacional, que históricamente servía como “piso” para las negociaciones provinciales.

MAPA DEL CICLO LECTIVO

Hubo acuerdo salarial en Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. De todos modos, podría verse afectado el inicio de las clases por la medida anunciada por el gremio nacional.

En San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa todavía no hubo negociaciones, aunque los gobiernos provinciales definieron aumentos de manera unilateral. Allí el inicio de las clases es una incógnita.

En Buenos Aires las negociaciones todavía continúan: si bien la gobernadora Vidal ofreció una suba “atada a la inflación”, los docentes rechazaron la propuesta por no incluir una recuperación del salario del año pasado. En la Ciudad de Buenos Aires, 14 de 16 gremios aceptaron la propuesta. UTE y Ademys rechazaron la oferta y ratificaron el paro por 72 horas.

En Santa Fe ofrecieron un 18 por ciento en dos cuotas con cláusula gatillo: los gremios rechazaron y amenazan, además, con otro paro a nivel provincial el 12 y 13 de marzo. En Córdoba, en cambio, ofrecieron una suba de 5 % para febrero y luego una actualización automática atada a la inflación que mide la propia provincia, con cláusula gatillo.