Minutos después de que la Cámara de Diputados devolviera a comisión el dictamen de mayoría de la ley "Bases", que había logrado media sanción general, por pedido de La Libertad Avanza (LLA) ante la imposibilidad de aprobar los principales artículos de la norma, el presidente Javier Milei acudió a las redes sociales para manifestar no sólo su bronca y enojo, sino que además le atribuyó el retorno a comisión de la llamada Ley Ómnibus a una supuesta imposición de "la casta" contra "el pueblo" y fiel a su estilo, publicó una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial en la Cámara baja para tratar en particular la ley.
La Cámara de Diputados levantó la sesión debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales. De esta manera, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que se terminó cayendo la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados.
Es por este motivo que la redacción original es la que se volverá a someter a discusión en el plenario de comisiones y sobre eso se deberán realizar nuevamente las modificaciones que se habían acordado. Así lo establece el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que "un proyecto que vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".
En medio de este contexto fue que el presidente, en medio de su gira por Israel, usó su cuenta de "X" para señalar que "la casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas" y apuntar contra los "traidores" que le dieron la espalda. "Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca... Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina", publicó el libertario desde Israel.
Acto seguido, Milei compartió una publicación de la cuenta de la oficina del Presidente en la que se "agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
Dicho posteo, sin embargo, "también destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta". "El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta", indica la publicación que el jefe de Estado no dudó en compartir en sus redes sociales.
Luego, enumera uno por uno los nombres de los diputados que "votaron en favor del pueblo" y los que "votaron en contra del pueblo". "Imperdible hilo. Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras", dijo Milei y publicó un texto de un usuario llamado @alexisliberal, que detalla el nombre, la foto y el espacio político al que pertenece cada legislador que votó en contra de la iniciativa oficial.
El presidente le había retribuido el retorno a comisión de la ley Bases a una supuesta imposición de "la casta" contra "el pueblo". Además, aseguró que su Gobierno continuará con el "programa" trazado "con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó el país". "No va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar", había señalado en un extenso descargo.