Se conocieron los primeros resultados oficiales de la elección y en la provincia de Buenos Aires ya causaron sorpresa. Mientras Juntos por el Cambio (JxC) se impone por casi dos puntos de diferencia al Frente de Todos (FdT), con un 93% escrutado la lista que encabeza Diego Santilli obtiene el 39,85% contra el 38,51% de la nómina que tiene como primera candidata a Victoria Tolosa Paz. De esta forma, la coalición opositora se queda con 16 de las bancas que se ponen en juego. Pero con esos números, hay un empate técnico entre las dos principales fuerzas.
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que hubo "un alto porcentaje de mesas escrutadas", en declaraciones que hizo a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas. "El sistema funciona muy bien y tenemos que tomarlo como un piso para el futuro. Es una base para futuras elecciones y se puede seguir mejorando", sumó.
Leer más | "Esta noche no podré estar": Cristina anunció que por recomendación médica no irá al búnker del FdT
El resultado fue mucho menor al esperado en la antesala de los comicios. En el equipo de Santilli esperaban al menos una diferencia de entre 3 y 5 puntos. Con la tendencia ya consolidada el número fue otro. “Tenemos candidato al 2023. Va a caminar todo el 2022 y va a empezar a armar un plan de gobierno para la provincia. Había que ganarle al PJ unido tirando toda la carne al asador”, sostuvo uno de los principales asesores de Santilli.
Un dato sobresale sobre el resto. De las ocho provincias que ponían en juego bancas en el Senado el Frente de Todos, se logró imponer en dos solamente (Catamarca y Tucumán). De esta forma, el oficialismo le dice adiós a la mayoría en la Cámara Alta pero también al quórum, por lo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá negociar el temario en cada sesión.