Más
Política

Sospechan de un grupo de 94 presos por la amenaza a Vidal

BigBang pudo saber que las autoridades pusieron la lupa en un pequeño grupo entre los 1.500 detenidos. De practicantes evangelistas al mural "¡Ni un paso atrás!".

23 Agosto de 2016 12:53
1552079053057

"¡Mañana te exploto la gobernación de María Eugenia Vidal!". La misteriosa llamada, de sólo tres segundos, alertó al 911. Casi de inmediato, el ministerio de Seguridad bonaerense detectó que la amenaza había sido realizada el domingo desde un pabellón de buena conducta de la Unidad 9 La Plata.

María Eugenia Vidal no está asustada, pero sí molesta por la última amenaza recibida.

Ahora la investigación apunta a 94 detenidos de los 1.500 alojados en esa cárcel de máxima seguridad. Es que, según pudo saber BigBang, en la prisión, ubicada en el barrio Villa Elvira, del sudeste de la ciudad, los internos se dividen en 16 pabellones distribuidos en dos pisos.

Cristian Ritondo y Pablo Bressi ordenaron revisar las cámara de seguridad para identificar al autor.

Cada pabellón tiene un solo teléfono público por el que los presos se turnan para hablar con sus familiares. Por eso, el director de la unidad, Daniel Mujica, quien había asumido el 18 de enero, ordenó revisar las cámaras de seguridad para comparar las imágenes con el horario de la amenaza telefónica.

Daniel Mujica (derecha) asumió en enero como director de la Unidad 9 La Plata.

Sin embargo, un ex interno de esa cárcel reveló a BigBang cómo es soportar el paso de los días entre cuatro paredes grises: "Las cámaras de seguridad no siempre andan, los 'capos' del pabellón conectan un cable al teléfono para hablar desde sus celdas y el 70% de los detenidos tiene celulares".

La Unidad 9 La Plata es considerada de máxima seguridad por el servicio bonaerense.

Como sea, los responsables de esa unidad ahora apuntan a 94 detenidos. Es que la amenaza a la gobernadora no sólo significa un delito calificado sino también un motivo de represalia entre los propios compañeros del pabellón. "Nos hace quedar mal", se reprochan entre sí cada vez que ocurre un hecho similar.

"¡Mañana te exploto la gobernación de Vidal!

Por eso, una vez identificado, el autor material de la amenaza podría ser reubicado en otra unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense para evitar que sus compañeros le apliquen los "códigos del pabellón". Como mínimo, adelantan fuentes del caso, al responsable le recortarán las visitas familiares.

La cárcel, por dentro

Si bien la Unidad 9 La Plata es considerada de máxima seguridad, también es cierto que es de las más resocializables de la provincia. De hecho, los internos pueden en su Centro de Formación Profesional 404 estudiar Derecho, Periodismo e Informática. Además, organizaron dos equipos de rugby.

"¡Ni un paso atrás!", el mural pintado en 2007 por detenidos universitarios del pabellón 4.

En tanto, el centro de estudiantes inauguró en 2007 "¡Ni un paso atrás! La memoria los señala, la historia los condena" el mural dirigido Cristina Terzaghi, en repudio a los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Miguel Etchecolatz y Ramón Camps.

Por eso, a las autoridades del penal les llamó la atención que la amenaza a la gobernadora saliera de allí. Es más: el 40% de los internos son tan practicantes evangelistas que se despiertan todos los días a las 7 de la mañana para orar. Buscan limpiar su alma a través de la fe en Cristo. ¿Alguno confesara?