Cuando falta menos de un mes para que declaren ante el juez Claudio Bonadio, la Justicia sospecha de una maniobra de Máximo y Florencia Kirchner para burlar la intervención de la inmobiliaria Los Sauces SA. Es por la creación de un condominio, formalizada ante la AFIP el 1° de enero de este año, poco después de que se intervengan las cuentas familiares y de la sucesión de Néstor Kirchner.
Para la Justicia, la creación del “Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner” podría ser una maniobra para “burlar la intervención” de las cuentas de la inmobiliaria Los Sauces SA y “Sucesión Néstor Kirchner”, ambas administradas por Máximo.
El condominio dado de alta ante la AFIP apenas 16 días después de que Bonadio ordenara la intervención, tiene como objetivo realizar “servicios inmobiliarios por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”.
El condominio fue formalizado ante la AFIP el 1 de enero de este año.
Por eso, según Clarín, el magistrado le pidió al Banco Central que informe los movimientos bancarios que realicen los hijos de la ex presidenta, quienes se encuentran imputados en la causa por lavado de dinero, y serán indagados por Bonadio el próximo 6 de marzo.
El dato surge días después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) alertara sobre movimientos millonarios más que llamativos entre las cuentas familiares, la mayoría realizados por Máximo, y que superan los $100 millones. Creen que esos movimientos de dinero buscaban eludir posibles embargos judiciales.
El patrimonio de los dos hermanos está en la mira de la Justicia. El juez Julián Ercolini los inhibió tiempo atrás a pedido del fiscal Gerardo Pollicita. Máximo y Florencia cuentan con abultadas cifras, debido a la gran herencia que cobraron tras la muerte del ex presidente Kirchner. En 2011 declararon ante la AFIP un patrimonio de entre $18.7 millones y $17.7 millones cada uno.
La Justicia puso la mira sobre el condominio y pidieron información al Banco Central.
La creación del condominio que lleva el nombre de ambos alertó a la Justicia, ya que creen que esa sería la vía que utilizarían para el cobro por alquileres y propiedades que se encuentran sospechadas. La abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez -quien efectuó la denuncia por Los Sauces SA-, explicó que es “una manera de poder facturar lo que ingresa en concepto de alquileres, pero ellos tienen una medida de designación de interventor con poder de desplazamiento”.
La Justicia sospecha que se trata de una maniobra que busca poder cobrar el dinero y continuar al frente de la administración de los bienes, a pesar de las intervenciones. El domicilio legal del condominio es Monte Aymond 96, en Río Gallegos, una propiedad que Máximo ya declaró como domicilio fiscal en 2008, cuando constituyó otra empresa.
La empresa Los Sauces SA ,de la familia K, tiene como interventor al contador Francisco Branda, quien aseguró en un informe que a la compañía le falta “una gran cantidad de documentación”, y sugirió que se prohíba a los integrantes de la empresa “celebrar cualquier poder o mandato ante escribano público”.
El diputado y jefe de La Cámpora era el administrador de todas las cuentas de la familia Kirchner.
La alarma judicial llegó hasta la fiscalía de Pollicita, que investiga a los hijos de la ex presidenta en el marco de la causa Hotesur SA, y pidió embargar los bienes de la herencia y otros 5 millones de dólares que tenía Florencia en una cuenta del Banco Galicia. Es que hasta la denuncia no había llegado a su despacho ningún tipo de información sobre la creación de este nuevo condominio.