Son dos avisos que quedarán en la historia de la propaganda política argentina. Uno, protagonizado por Carlos Saúl Menem. El otro, por Fernando De la Rúa. En el día en que comenzaron a rotar los espacios asignados por la Dirección Nacional Electoral para las elecciones, no fueron pocos los que se acordaron de los avisos proselitistas más mencionados en las últimas décadas.
MENEM LO HIZO
Fue grabado para la elección de 1999 y lo tenía a Menem como el protagonista, motivo por el cual, inclusive, el spot fue objetado por la Justicia, que aplicó una medida cautelar y un amparo, luego de la presentación de un abogado que señalaba que la propaganda no respondía al "interés general", tal como lo exigía la normativa en aquel entonces, sino que era de "corte personalista".
La pegadiza canción tiene cinco estrofas y le valió al ex presidente unas cuantas burlas. Ese aviso fue producido por dos hombres que años más tarde se convertirían en los publicistas predilectos del kirchnerismo: Enrique "Pepe" Albistur y Fernando Braga Menéndez. Una enumeración de obras - algunas llevadas a cabo durante su mandato y otras que provocan una gran duda -, junto con la imagen renovada del ex presidente y un sol que brillaba, forman parte de uno de los spots que, elección tras elección, es recordado por miles de personas.
LA PARODIA EN EL PROGRAMA DE TINELLI
Otra campaña que quedó en la historia: "Síganme, no los voy a defraudar".
DICEN QUE SOY ABURRIDO
Pero la elección de 1999 tuvo otros ganadores. La Alianza - con Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez ganaría los comicios con poco más del 48 por ciento de los votos, frente a Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega.
En plena campaña, un spot que protagoniza De la Rúa también quedó en la historia. Se trata del "Dicen que soy aburrido", que inmortalizó el ex mandatario que renunció a los dos años de haber asumido en el cargo, en 2001.