30 Agosto de 2016 18:44
Tras la difusión de los altos índices de desempleo brindados por el INDEC y por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno buscará esta semana en la Cámara de Diputados sacar dictamen a favor de la iniciativa que promueve el primer empleo, promocionada por el propio presidente Mauricio Macri.
El presidente Macri, durante la presentación del proyecto.
La comisión de Legislación del Trabajo, que preside el peronista disidente Alberto Roberti, tratará el proyecto de ley de promoción del primer empleo para los jóvenes y la formalización del trabajo, proyecto que había sido enviado a la Cámara por el Poder Ejecutivo en abril pasado. Pero no fue hoy ni será mañana.
Alberto Roberti, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo.
La alianza oficialista Cambiemos fracasó hoy en Diputados, por falta de quórum, en su intento por emitir dictamen de comisión a favor de tres proyectos que forman parte del programa Justicia 2020, que cuenta con la media sanción del Senado y que es impulsada por el gobierno nacional.
El oficialismo tampoco podrá cumplir con su objetivo de sacar dictamen a favor del proyecto de ley de promoción del primer empleo para los jóvenes, ya que la reunión de comisión de Legislación del Trabajo convocada para mañana fue suspendida.
La normativa
El proyecto establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal.
De aprobarse, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.
Además, en las diez provincias del Plan Belgrano -Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja-, el proyecto contempla todavía mayores incentivos para los empleadores y no tendrá límite de edad para los trabajadores.
El proyecto contempla incentivos a los empleadores que incorporen trabajadores de entre 18 y 24 años.
El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avance en sus meses de aporte. Además, la empresa debe ir siempre aumentando su cantidad de empleados para recibir el beneficio.
El proyecto contempla que los incentivos y las exenciones sean mayores para las empresas de hasta 200 empleados y priorizan a los trabajadores con los salarios más bajos.
Una empresa de hasta 200 empleados estará exenta del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses de aportes del empleado; de un 60%, entre los meses 13 y 24, y del 40% del mes 25 hasta el 36. En tanto, para las empresas de más de 200 empleados las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 14 meses y del 20% hasta los 36 meses.
El desempleo juvenil en números
Según un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la región de América latina y el Caribe muestra el índice más alto del mundo en lo que a desocupación juvenil se refiere.
En números absolutos, en 2015 había 8,5 millones de desempleados jóvenes en la región, una cifra que se espera que aumente hasta 9,2 millones este año y a 9,3 millones en 2017.
Según un informe de la OIT, en 2015 había 8,5 millones de desempleados jóvenes en la región.
Con respecto a este tema, Claudio Lozano manifestó que "el desempleo juvenil duplica el nivel general". Agustín Bruno, director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), sostiene que las cifras se explican si se tiene en cuenta que "despedir a los jóvenes es menos costoso para las empresas".
"Luego hay factores coyunturales en el caso del empleo joven. Si la economía no crea empleo desde hace cinco años, afecta más a los jóvenes que van ingresando al mercado laboral", agregó.
Otros proyectos
Si bien las esperanzas del Gobierno están cifradas principalmente en lo que tiene que ver con la ley de Primer Empleo, esta semana también se tratarán otros tres proyectos que forman parte del programa "Justicia 2020".
Para el tratamiento de los proyectos de fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, que apuntan a un "rediseño de la organización judicial nacional y federal", fueron invitados Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, y los jueces Néstor Costabel y Alejandro Noceti Achával.
Además, en esta reunión, se buscará aprobar otra propuesta que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y la implementación del Juicio Unipersonal para Determinados Supuestos. Pero hoy no. Ni mañana.