30 Septiembre de 2019 17:39
El 28 de septiembre de 2016 el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, después de que el INDEC, a cargo de Jorge Todesca, difundiera los datos de pobreza que llevaban dos años y medio sin publicarse.
En aquella oportunidad, el mandatario tomó el micrófono en la Quinta de Olivos y pronunció una frase que hoy comenzó a recordarse a través de las redes sociales con cierta indignación. “Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno”, había dicho.
Tres años después, el índice de pobreza aumentó a 35,4% al término del primer semestre este año, contra el 27,3% en igual período de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este lunes. Además, el Nivel de Indigencia aumentó a 7,7% desde el 4,9% anterior de finales de 2017, detalló el organismo.
Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas y el de la indigencia a 6,7%. Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.
Con los datos en mano, la propia Stanley -ya sin el presidente a su lado- salió a aclarar en una conferencia de prensa en el Ministerio de Desarrollo Social junto a Dante Sica, que la pobreza actual que azota al país “una realidad que conocemos más allá de los índices”. Cada vez que se anunció un índice de pobreza, yo estuve al frente de las conferencias. Estuve con el presidente también, hablando con la verdad y dando la cara”, sostuvo.En esa línea, señaló que "los resultados no son los que esperábamos". "Nuestro norte es reducirla y trabajamos todos los días para eso. Reducir la inflación es un factor clave que tenemos para adelante", resaltó la ministra y dijo que el Gobierno "trabaja constantemente en los barrios para atender" las necesidades de las familias más humildes.