Más
Política

Stanley dijo "es un día triste", al conocerse que la pobreza alcanza al 32% de la población

Además, un 6,7% de los argentinos son indigentes.

28 Marzo de 2019 16:16
1554145784578

El INDEC reveló este jueves las cifras oficiales de pobreza correspondientes al segundo semestre del 2018, las cuales determinaron que un 32% de los argentinos están incluidos en ese segmento. Esto significa que hay 2,7 millones de nuevos pobres. Mientras tanto, la indigencia alcanzó al 6,7% de la población.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en conferencia de prensa, al conocerse los números que "hoy es un día triste".

Los indicadores mencionados registran una fuerte suba en relación al primer semestre de 2018 y también a los números del segundo semestre de 2017.

Así, en el segmento inicial del año pasado, el porcentaje de pobres alcanzó el 27,3%, mientras que el de indigentes fue del 4,9. Paralelamente, la pobreza en el segundo semestre del 2017 había marcado un 25,7%. El aumento en los números significa que en el último año se sumaron 2.680.000 nuevos pobres y un 793.533 más de indigentes.

Vale recordar que el índice por ingresos y multidimensional del Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundido el lunes había arrojado un porcentaje de pobreza del 31,3%, por lo que la medición oficial resulta aún más alta.

El Noreste, en situación alarmante

En el desglose del INDEC es notable la diferencia entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del GBA: mientras en la primera la pobreza es del 12,6%, en la segunda zona alcanza casi el 36%. 

El número más alto del país es el que corresponde a Corrientes, donde un 43,9% de la población es pobre y un 13,8, indigente. El noreste argentino es también la región con mayor pobreza del país, redondeando un 40,6%. 

Un día triste

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que "hoy es un día triste", tras conocerse el índice de pobreza del 32% que dio a conocer el Indec.

Pero la funcionario resaltó que el Gobierno nacional decidió "decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

Reiteró además que "el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones".

"Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar", afirmó la ministra en conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.