Más
Política

Stolbizer apunta contra 57 ex funcionarios K que permanecen en el Gobierno

Ocupan cargos de secretario, subsecretario y director y formaron parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque Mauricio Macri los sostuvo. Un reporte al que accedió BigBang se pregunta si se autoauditaron.

13 Abril de 2017 06:25
1552081062945

“El Estado tiene que estar al servicio de la gente, no puede ser un aguantadero de la política, ni de La Cámpora. Vamos a revisar los contratos”, prometió, efusivo, Mauricio Macri en la recta final de la campaña presidencial en noviembre de 2015.

Macri prometió "limpiar" el Estado pero sostiene a 57 ex funcionarios "K".

El Presidente anunció que se iban a evaluar los nombramientos de los funcionarios públicos que se incorporaron a la nómina estatal durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, como así también los concursos. Sin embargo, aún mantiene en sus puestos a 57 ex funcionarios de la administración kirchnerista que pertenecen a las categorías más altas de la administración pública: secretarios, subsecretarios y directores nacionales.

La situación resulta por lo menos extraña, si se tiene en cuenta que el macrismo expuso marcadas diferencias con el kirchnerismo y sus políticas de Estado: hoy sostiene en la conducción de sus ministerios a casi 60 personas que supieron responder a Cristina Kirchner.

Macri mantuvo una importante cantidad de ex funcionarios del kirchnerismo. 

Así lo expone un informe confeccionado por la diputada Margarita Stolbizer al que accedió BigBang. El documento pone en duda las auditorías realizadas por el Gobierno para evaluar el estado general de la administración pública debido al importante número de funcionarios nombrados por CFK que aún mantienen sus cargos.

El escrito señala, además, que los 57 funcionarios de "alto rango" continúan en las carteras en las que se desempeñaron durante el kirchnerismo, por lo que, en caso de que la auditoría se haya llevado a cabo, evaluaron su propia gestión y muchos mantuvieron a parte de sus equipos de trabajo y empleados. 

El listado

Entre los mencionados se encuentran ocho integrantes del ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile. El informe señala, entre otros, a Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, quien supo estar a cargo de la dirección de Forestación en 2009 tras la renuncia de Gustavo Cortés. Además se apunta, entre otros, a María Paz Grigera (Dirección General de Administración) y Omar Ernesto Odarda (Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales).

Parte de la lista a la que accedió BigBang. 

También se señala a funcionarios de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que dirige Lino Barañao, en donde se detectó la continuidad de 14 empleados. Algunos apellidos mencionados son los de Martín Guinart (Desarrollo Tecnológico e Innovación) y Ana Pereyra, directora de Políticas y Planificación. A su vez, en el ministerio de Cultura, que conduce Pablo Avelluto, el informe llama la atención de Diego Angelone (Dirección de Sistemas) y Carmen María Porqueres de Sycz (Subsecretaría de Gestión Patrimonial).

A ellos se suman el ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, en el cual se menciona a Maximiliano Tosco, perteneciente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos; y Alina Di Lernia, de la Dirección de Informática. En esta cartera se detalló, en total, la permanencia de cuatro empleados.

Otros tres casos fueron mencionados en el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich. Se trata de Gabriela Carla Winnik (Gestión de Fondos Fiduciarios), Hugo Vallone (Técnica de Transporte Ferroviario) y Emilio Alzaga (Planificación de Transporte Interurbano de Cargas).

Por otra parte, cuatro funcionarios de la cartera de Justicia y Derechos Humanos y siete integrantes del ministerio de Turismo se agregan al conjunto de ex funcionarios k apuntados. La lista continúa: dos funcionarios más, bajo las órdenes de Rogelio Frigerio y tres dependientes de la jefatura de Gabinete que dirige Marcos Peña.

Macri convive con 57 ex funcionarios que formaron parte del kirchnerismo. 

Los señalados en el ministerio del Interior son Juan Ignacio Denisio (Recursos humanos) y Salvador Postiglioni (Asuntos Políticos), en tanto que en la jefatura de Gabinete se menciona a Eduardo Enríquez (Gestión de Comunicación Pública), Arturo Abriani (Asuntos Jurídicos) y Pedro Hadida (Coordinación Administrativa).

El listado finaliza con tres empleados del ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, y otros cuatro que forman parte de la cartera de Producción, cuyo titular es Francisco Cabrera. El documento también apunta contra tres directores dependientes de Presidencia de la Nación: Daría Alberto Lucas (Ceremonial), Juan José Ganduglia (Museo de la Casa Rosada) y Gustavo José Butteri (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social).

Por último, el informe confeccionado por Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, denuncia que no existe información sobre la cantidad de contratos en la administración pública que vencían en diciembre de 2015 y que fueron renovados por el macrismo. Desde el Gobierno respondieron a BigBang que tras la auditoría sobre los ministerios se decidió dar continuidad a los mencionados apellidos y que el listado de empleados se dará a conocer en las próximas semanas.

Para los empleados que ingresaron en 2013, 2014 y 2015 se estipulo una renovación de 3 meses mientras, que los que ingresaron antes de ese período gozaron de una renovación hasta el 31 de diciembre de 2016. Pese a esto, se desconoce la cantidad de contratos que el Estado renovó para este año.