Más
Política

Stolbizer criticó la baja de imputabilidad de menores: "Es demagógico"

La diputada lo criticó con dureza, pero el Colegio de Abogados respaldó el plan macrista.

04 Enero de 2017 09:44
1552080285890

El proyecto que impulsa el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años suma voces en favor y en contra. Más allá de que en el macrismo proponen que se debata después de las elecciones legislativas de este año, el tema comenzó a discutirse. Por un lado, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, se opone al manifestar que la iniciativa "es demagógica". Por el otro, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, coincide con la idea del oficialismo. "Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas", afirmó.

"El Brian", el menor de 15 años detenido por el crimen de Brian.

"Como anuncio de comienzo de año hubiera querido escuchar al Presidente proponiendo un cambio en la educación para que los menores tengan un mejor futuro, y no proponer bajar la edad de imputabilidad para que vayan presos", señaló Stolbizer en diálogo con Télam. 

Stolbizer fue una de las primera voces en contra de la iniciativa macrista.

"Si el Presidente dijera que quiere cambiar el régimen lo apoyamos, lo que no queremos es bajar la edad de imputabilidad, porque lo que necesitamos es cambiar esta escuela expulsiva y que a los chicos no les enseña nada", dijo la diputada.

"Lo que necesitamos cambiar es esta escuela expulsiva

"Bajar la edad de imputabilidad no dio resultado en los países donde se aplicó. Si no se hace una reforma integral del sistema con soluciones a las adicciones y al hacinamiento en los institutos, habrá más chicos presos que se perfeccionarán en su accionar delictivo", declaró el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, en diálogo con Radio 10.

Guillermo Lipera, del Colegio de Abogados, apoya el proyecto del Gobierno.

En cambio, Lipera sostuvo que "un menor que va a un instituto reformatorio sale peor, ahí lo prepara para delinquir más".

El efecto Brian

El crimen de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años asesinado por otro joven de 15, motivó el proyecto: el Gobierno tiene en mente avanzar en una iniciativa parlamentaria para reformar el régimen penal juvenil. Es un tema que estuvo en agenda en las últimas campañas electorales, y que ahora se reavivó.

Fue el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, quien confirmó que el Ejecutivo trabajará en un decreto para convocar a una comisión especial que analice y confeccione el anteproyecto. “Impulsamos la reforma porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada, se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad”, manifestó al diario Clarín.

Garavano confirmó que se avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

De todos modos, aclaró que el tema principal es el “tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”. La convocatoria será amplia, e incluirá a jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. El objetivo central sería reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Se tendrán en cuenta distintas escalas, de acuerdo al delito cometido. Y la pena de prisión sería para los casos más graves, como violación, homicidios y delitos con armas. Una idea que se tendría en cuenta es que para los casos de jóvenes de 14 a 16 años la carga de la prueba quede en manos de la fiscalía, para demostrar que el autor comprendía la criminalidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.

El Gobierno avanzará con el proyecto durante 2017, pero llegaría al Congreso en 2018.

En el Gobierno creen que el proyecto debe apuntar a la reinserción de los jóvenes más que al castigo y el cumplimiento de una condena. En el caso de la Argentina, la Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional, y establece que los menores no pueden cumplir condena en el mismo sitio que los adultos, así como tampoco ser condenados a prisión perpetua.

Garavano se mostró confiado en que el proyecto obtendrá consenso de las distintas fuerzas.

En el macrismo creen que por los plazos, el proyecto será tratado recién en 2018, luego de un extenso debate extraparlamentario durante este año.