Más
Política

Stornelli fue citado a indagatoria por segunda vez en dos semanas por el D'AlessioGate

El juez Ramos Padilla volvió a llamar a declarar al fiscal el próximo miércoles a las 11. También pidió a la Procuración bonaerense que aporte detalles sobre el fiscal Juan Bidone, quien admitió vínculos con Marcelo D'Alessio.

15 Marzo de 2019 08:57
1553880869445

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a llamar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal en la que fue imputado por al menos siete hechos. Será el próximo miércoles a las 11. En una resolución pide información sobre otro fiscal involucrado en estas maniobras e insiste en su reclamo por más recursos para investigar.

Es la segunda citación a Stornelli, luego de que el fiscal se negara a ir al juzgado de Dolores el jueves 7 de marzo. Ramos Padilla cree que Stornelli forma parte de la red de espionaje que se dedicaba a investigar de manera ilegal a empresarios, abogados, periodistas y políticos, aunque la investigación no se limita sólo al fiscal, sino que es un eslabón de su investigación. De hecho, cree que hay más jueces, fiscales y periodistas involucrados. Incluso, Ramos Padilla cree que hubo legisladores que fueron "usuarios" de la asociación ilícita que investiga.

Según la UBA D'Alessio no se recibió de abogado.

Stornelli fue citado para el miércoles 20 de marzo a las 11 de la mañana. Días atrás, el fiscal que investiga la llamada causa de los cuadernos había recusado al juez de Dolores y pidió la nulidad de la causa, que fue rechazada este lunes por el magistrado. Además de Stornelli, la asociación ilícita que investiga Ramos Padilla apuntaría al fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, quien esta semana admitió en otro juzgado que había colaborado con el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido en la causa que es investigada en Dolores.

De hecho, en la resolución de 16 páginas a la que accedió BigBang Ramos Padilla le solicitó al Procurador General Bonaerense, Julio Conte Grand, que aporte información acerca de las maniobras que podría haber realizado Bidone junto con D'Alessio y Rolando Barreiro. Según declaró Bidone en otra causa ante el juez federal Luis Rodríguez, Barreiro era un espía de la AFI que le presentó D'Alessio.

El fiscal Carlos Stornelli tiene siete imputaciones en la causa por asociación ilícita.

FALSO ABOGADO Y FALSO DIRECTOR DE LA DEA

Ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de diputados, Ramos Padilla reveló este miércoles que la Cancillería demoraba la respuesta de los exhortos que había solicitado a la Embajada de los Estados Unidos para saber si D'Alessio trabajaba para la DEA, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) u otra agencia de inteligencia.

La respuesta, casualmente, llegó ayer: en la resolución de Ramos Padilla se da por recibido el oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se aclara que D'Alessio no trabajaba para la DEA, la NSA “ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, irá el próximo jueves a la comisión de Inteligencia del Congreso.

Incluso, dice que D'Alessio no trabajaba ni para el Ministerio de Seguridad ni para la Agencia Federal de Inteligencia.

La resolución que salió a la luz esta mañana aporta luz sobre otro elemento: Ramos Padilla sumó a la causa un informe de la Universidad de Buenos Aires donde detalla que D'Alessio no es abogado. “No se han encontrado registros académicos de que Marcelo D'Alessio sea egresado de la carrera de Abogacía ni de ninguna de las que se dictan en esta casa de Altos Estudios”.

D'ALESSIO A DECLARAR, PERO POR VIDEOCONFERENCIA

El falso abogado debía declarar este lunes ante Ramos Padilla, aunque esa indagatoria fue postergada por una razón insólita: el Servicio Penitenciario Federal le informó al juez que no contaba con las herramientas para trasladarlo desde la cárcel de Ezeiza hacia el juzgado de la calle Buenos Aires al 100, en Dolores, a exactamente 215 kilómetros.

D'Alessio declarará por videoconferencia por falta de recursos para su traslado.

Las razones todavía no quedaron del todo claras: una fuente judicial apuntó que era falta de combustible, otra indicó que era por dificultades de organización del personal, y una tercera, cercana al ministro de Justicia, Germán Garavano, de quien depende del Servicio Penitenciario Federal, indicó que era debido a dificultades vinculadas al poco tiempo con el que se giró el pedido desde el juzgado.

Del modo que fuera, esa indagatoria fue postergada para este viernes 15, aunque con una particularidad: es por videoconferencia y desde el penal de Ezeiza.

MÁS RECURSOS

Ramos Padilla vuelve a insistir para que la Corte le asigne más recursos para investigar en la causa. En su fallo, indican que todavía no fueron recibidos “los recursos humanos y técnicos requeridos” a la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. Es un pedido fundamental para el avance del expediente. Según informó a este medio una fuente judicial, recién se pudo analizar un tercio de la información reunida en los allanamientos debido a la ausencia de elementos técnicos - computadoras rápidas, por ejemplo - pero también por las limitaciones humanas del juzgado de Dolores.

La Corte estaría dispuesta a asignar más recursos, aunque hasta que eso ocurra se complica el acceso a la información hallada en computadoras, discos rígidos y celulares. Sin ir más lejos, hoy estaba previsto realizar una “extracción manual” de la información hallada en el iPhone 10 de D'Alessio.

LA VISITA A LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA

Mientras tanto, Ramos Padilla espera al próximo jueves para asistir a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. Allí se espera que pueda aportar información más sensible a la que brindó este miércoles en la comisión de Libertad de Expresión, justamente porque la de Inteligencia tiene absoluta reserva.

A esa comisión le giró a fines de febrero cuatro cajas selladas y lacradas con 943 fojas del expediente. La expectativa es que en su visita pueda aportar información que allí no está, debido a la volatilidad de la investigación y los nuevos elementos de prueba que recolectó en las últimas semanas.