El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró de cara a varios de los empresarios más poderosos del país la flexibilización laboral que significará que se reglamente la reforma que se votó dentro de la Ley Bases. "Van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran", afirmó ante algunos de los principales empresarios del país.
En el encuentro de este martes en el Hotel Alvear, que contó con la presencia "de lujo" del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el funcionario contó que espera que esta semana entre en vigencia y y prometió que "a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica".
Lo hizo mientras explicaba el artículo "en Ley Bases que lleva el título de 'Fondo de Cese', que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos", algo que calificó como "un tema medular de la relación laboral". También trajo como ejemplo lo que sucede con los empleados de la construcción, que tienen un régimen especial por la naturaleza de su empleo.
"Pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro", explicó Sturzenegger ante magnates de la talla de Roberto Urquía, de la Aceitera General Deheza; Marcelo Figueras, de Laboratorios Richmond; y Sebastián Bagó, del laboratorio Bagó. "El Gobierno no sugiere nada porque eso lo tienen que decidir ustedes", agregó al respecto.
En un tono desafiante, les aseguró a los empresarios presentes que "van a tener que tener mucha neurona" para poder sobrevivir, en el sentido de que "la obra pública no vuelve más". La promesa la realizó frente a hombres de la gestión pública como el presidente del IERAL y ex titular del ANSES, Osvaldo Giordano y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
"Hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque, y Javier Milei lo hizo", señaló Milei frente al auditorio, en lo que fue un constante elogió de las políticas de shock del presidente argentino. Cabe recordar que Sturzenegger también fue funcionario de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Otro de los puntos altos de la exposición que hizo fue cuando atacó de forma directa al Poder Legislativo de la Nación en la discusión sobre el veto de la reforma provisional. "No se puede emitir una ley sin ocuparse de los recursos", protestó. "Si el Congreso quiere gastar, tiene que decir de dónde sale el dinero", sumó después. "Ustedes que son empresarios lo entienden, ¿cómo fue que dejamos que en el Congreso se instale algo así?", lanzó, casi como un desafío.
Lo cierto es que aun con el ingreso en vigencia de esta reforma laboral propuesta por Federico Sturzenegger, todavía hay muchos baches que no se cubrieron por completo y que rozan lo inconstitucional. A su vez, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a movilizarse el 12 de septiembre, a la espera de un paro nacional y la posibilidad de poder convocar a un plan de lucha para que no avance la libertad para despedir de los empresarios.