06 Julio de 2024 10:53
Está pasando, huele a 2001. Es que el presidente Javier Milei se dio el gusto, como dio él, en estrechar manos con Federico Sturzenegger que fue uno de los responsables de la corrida cambiaria en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Ni bien llegó a la gestión libertaria creó el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Desde su cuenta de X (antes Twitter) Sturzenegger planteó cuáles serán las nuevas formas del Estado que tanto lo obsesiona cambiar.
Una de las medidas que garantizó poner en marcha en la de exámenes de ingreso a quienes quieran trabajar en el Estado tal así como se llevan adelante en Cancillería para algunos puestos.
Sturzenegger explicó que esta medida no es ni más ni menos que para garantizar la idoneidad de los trabajadores estatales. El economista refirió: "Quienes deseen ingresar a trabajar a la administración pública deban rendir un examen de ingreso anónimo, como punto de partida de una carrera administrativa profesional que evalúe la idoneidad y no los amiguismos o la pertenencia política", dijo el amigo de Mauricio Macri.
En cuanto al punto de "transformar" es Estado, el nuevo Ministro de Desregulación amplió: "La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases", ley que él mismo escribió y desarrolló con los grandes grupos económicos de Argentina.
Sturzenegger siguió: "También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional".
En esa misma línea, explicó cómo sería ese examen: "El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público".
Allí se explayó sobre la modalidad de los exámenes: "La capacitación y el ingreso del personal utilizados en organismos como la Cancillería. Esos mecanismos podrían replicarse para otras áreas de la administración pública".
El objetivo principal sería: "Evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos", dijo y continuó: "El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato".
¿De qué desregulación habla Sturzenegger?
Hay un plan de desregulación del Estado y su achicamiento a niveles mínimos que se trae entre manos Sturzenegger con la Ley Hojarasca en la que, según él, eliminará las "burocracias estatales".
El Ministro lo explicó en pocas palabras: "Decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción", además pidió ayuda: "Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos".
¿De qué desregulación habla Sturzenegger? Así lo comunicó: "Una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria. La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples que permitirán conectar más ciudades".
Federico Sturzenegger amplió: "Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación), dijo y advirtió: "Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo".