Con el correr de las horas, sigue la tensión entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Policía luego de que la oferta que realizaron desde el Ejecutivo no alcanzó para cubrir la demanda de los efectivos, que extendieron su reclamo por fuera del Conurbano. A eso se le agrega que también se sumó la protesta los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Si bien en las primeras horas de ayer desde las dos representaciones que tienen los efectivos de la bonaerense, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, y Nicolás Masi, Secretario General de SiPoBa, solicitaron trece puntos de reclamos, antes de sentarse cerca de la medianoche a negociar con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, la lista subió hasta dieciocho.
Un dato no menor es que en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof mantuvo contacto constante con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y se acordó, según pudo saber BigBang, que no habrá por ahora un refuerzo extra de la Gendarmería nacional, más allá del que se anunció en el plan de seguridad que presentó el presidente Alberto Fernández. "Estamos alertas, pero el despliegue de las fuerzas federales es el mismo que ayer", precisaron durante el segundo día de protestas.
Ahora buen, ¿cuáles son los reclamos que hacen desde la bonaerense?
Que no haya ningún tipo de sanciones o represalias para con los efectivos que se manifestaron, debido a que en las anteriores ocasiones a los que tuvieron mayor visibilidad los pasaron a disponibilidad. Aumento salarial del 56% para el personal policial Aumento del 64% para administrativos, técnicos y profesionales. Aumento de las horas CORES (Compensación de recargo de servicio). Hoy es de $40 y quieren $189. Pago de las horas PolAd (adicionales) en tiempo y forma, sin retrasos. Tardan entre 120 y 150 días para cobrar. Provisión del uniforme de trabajo. Planes de vivienda para policías. No obligatoriedad de IOMA como obra social. Derecho a sindicalización. Móviles en condiciones para realizar la tarea policial. Capacitación y entrenamiento permanente. Asistencia psicológica para el personal en actividad y los heridos en actos de servicio. Pago de la Asignación familiar en tiempo y en forma. Terminal con las sanciones sin motivos claros y con los traslados a modo de sanción. Permitir el retiro con 30 años de servicio. Subas en el ítem de riesgo profesional. Reincorporación de los efectivos que ya fueron pasados a disponibilidad por el reclamo. Pago del 54|11 de la caja y su modificación.Uno de los temas más engorrosos es la sindicalización debido a que la Corte Suprema de Justicia en 2017 falló en contra de esa posibilidad sosteniendo que la Policía de la provincia de Buenos Aires no quedaba amparada por el artículo 14 de la Constitución en cuanto a la posibilidad de tener un sindicato que la represente.En lo que va de la mañana, el único funcionario bonaerense que hizo alusión al conflicto policial fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que afirmó hoy que el Gobierno se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial para los efectivos de la policía de la provincia, con el objetivo de que sea "lo más completo y abarcativo posible", y no descartó que pueda haber "un interés para utilizar desde la política" el conflicto que derivó en una protesta de integrantes de la fuerza.
Larroque reconoció que "el atraso salarial de las fuerzas, como de muchos sectores, es real", atribuyó ese hecho a "los cuatro años de repliegue del Estado" que se vivieron durante el macrismo y analizó que "la pandemia complejizó las cosas".
A pesar de la promesa de aumentos, la tensión no cede porque la Bonaerense sigue con la protesta
En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario sostuvo que el programa de fortalecimiento de la seguridad lanzado por la administración provincial "contempla un aumento salarial para las fuerzas de seguridad", y dijo que "en el medio, se desarrolló este conflicto, pero la decisión y voluntad (de otorgar esa suba) política están".