Más
Política
Agarren la pala

Sueldos de la "casta", jubilaciones y la SIDE por la ventana: el Senado que amenaza con profundizar la crisis de LLA

Sigue el derrotero del Gobierno en el Congreso.

22 Agosto de 2024 10:11
Victoria Villarruel se transformó en la principal rival política de Javier Milei. X

Luego de los enfrentamientos en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta que terminaron con denuncias de violencia de género y con una crisis cargada de enfrentamientos, el oficialismo nacional se somete a una nueva prueba legislativa que amenaza con exponer nuevos elementos de la ruptura entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Es que el Senado discutirá las dietas que despertaron la polémica a principios de esta semana, además de otros proyectos en los que las diferencias son más importantes que nunca.

La sesión se espera para las 11 y allí también se abordará la modificación de las jubilaciones a partir del proyecto que plantea que los montos perciban una actualización mensual que esté atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene vigencia, a la cual se sumará un incremento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero de 20,6 y tras el 12,5 otorgado con anterioridad.

De acuerdo al poroteo y el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) -y hasta sectores de Unión por la Patria (UP)-, la movida podría ser aprobada con dos tercios de la totalidad de los senadores. Aunque esto no cambiaría la condición de lo aprobado a la hora de enfrentarse a un eventual veto presidencial.

El Senado de la Nación entrará en sesión a las 11.

Sin embargo, el plato fuerte será el controversial aumento de dietas de las y los senadores, las cuales iban a pasar a 9 millones de pesos a partir del incremento del 6,6 por ciento en sus haberes. El rol de la presión política que ejerció Milei sobre la decisión que respaldó Villarruel en la Cámara Baja, fue determinante para que se dé marcha atrás y que pase a debatirse este jueves.

Ahora, y tras lo acordado entre los jefes de bloque para sellar un gesto de austeridad, las dietas quedarán congeladas hasta diciembre y se desengacharán de la paritaria de los trabajadores de la Cámara, esa que la Vicepresidenta salió a aclarar que es la única que define, para diferenciarse de los aumentos que perciben los legisladores propiamente dichos.

Anclado tanto en la presión de Milei como en la rápida respuesta del sector de Villarruel, también está el proyecto del formoseño de UP José Mayans. Este, más que frenar los ingresos de los senadores, se expande al resto de la Administración Pública. Esto implica una escala donde el máximo de los sueldos de los tres poderes no podrá ser superior a 20 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Esta escala baja a 15 cuando se trata de cargos como ministro, secretario y subsecretario. En términos prácticos esto implica que el presidente, la vice y los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrían un sueldo máximo de 5.361.130 pesos, respecto a los 268.056,50 que equivaldrá el SMVM desde el 1 de septiembre.

La diputada nacional Lourdes Arrieta denunció por violencia de género a su par Nicolás Mayoraz.

Al mismo tiempo hay otros puntos que se tratarán este jueves que pretenden ser menos polémicos y más masivos a la hora del apoyo. Empujados por la desaparición del niño correntino de cinco años Loan Danilo Peña, y de la mano de un proyecto impulsado por Carolina Losada (UCR), la idea es legitimar la dictaminación de "prisión de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado".

La sesión promete ser un nuevo escenario en el que se muestren las fricciones que hay en LLA. Ayer el escándalo lo protagonizaron los diputados Nicolás Mayoraz y Lourdes Arrieta. La situación terminó con una denuncia de violencia de género por parte de la treintañera legisladora que participó de la visita a genocidas en el penal de Ezeiza.

A su vez, las versiones acerca de que el oficialismo podría volver a la carga con la intención de colar por la ventana el DNU que otorgaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, dibujan en el horizonte un conflicto que con seguridad le daría rienda suelta al fuego cruzado entre la ya más evidente interna de LLA, que tiene por un lado al sector de Milei y por el otro al de Villarruel y una eventual alianza con Mauricio Macri y el  PRO. El ex presidente ayer, en una reunión de su fuerza partidaria por zoom, soltó: "Hace ocho meses que nos vienen boludeando", en relación al oficialismo que contó con su total respaldo legislativo desde que asumieron la gestión.