01 Mayo de 2018 04:50
El Congreso tendrá un día agitado cuando en Senado y en Diputados comiencen a tratarse temas ásperos para el oficialismo y en donde la intención de la Casa Rosada ya quedó más que plasmada.
Al día siguiente de la celebración del Día del Trabajador en la Cámara Alta empezará el tratamiento legislativo de los tres proyectos con los que el Gobierno buscará reformar el mercado laboral y que eran parte de la reforma que no pudo mandar en diciembre del año pasado, como consecuencia de la negativa en la opinión pública.
Un miércoles con mucha actividad parlamentaria
El primero de los tres proyectos es lo que se denominó como "blanqueo laboral"; la premisa central es que los empleadores regularicen la situación de los empleados que tienen en negro, con la posibilidad además de que sean borrados del registro de incumplidores.
El plazo que tendrán para poner en blanco a sus empleados será de un año luego de la sanción de la ley. En tanto, se estipula un nuevo cálculo de las indemnizaciones, algo que tampoco pudieron impulsar en diciembre. En ese punto, según el proyecto, se establece que quedarán fuera de la fórmula "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".
El ministro espera tensiones de cara al tratamiento de la reforma laboral.
El segundo punto es la creación de un régimen de pasantías que no podrá superar más de 30 horas semanales y que será extensivo también para las cooperativas. El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera y personería jurídica propia.
"El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral", indicó el ministro Jorge Triaca, e insistió en que buscan "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto".
La diputada nacional cercada con por la Justicia.
La agenda en la Cámara Baja
En Diputados el panorama es también complejo. Se tratarán el desafuero a la actual legisladora y ex secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala, que se encuentra investigada por un presunto desvío de fondos; y los proyectos de la oposición para frenar el aumento de tarifas. Según confirmó la última semana el titular de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), ese cuerpo escuchará primero el descargo de la diputada y ex intendenta de Resistencia.
Si bien Tonelli citó a la comisión para el miércoles a las 10 para debatir el pedido de desafuero presentado por el juzgado federal de primera instancia de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, el dictamen de ese cuerpo parlamentario podría demorar al menos una semana debido a que la magistrada aún no había girado hasta el viernes a la comisión el expediente que debe ser analizado por los legisladores.
De todos modos, el oficialismo atribuye a una operación política del justicialismo provincial, comandado por actual gobernador Domingo Peppo y el ex mandatario provincial Jorge Capitanich, para que la diputada radical no pueda competir por la gobernación de Chaco en 2019.
El próximo round por las tarifas ya tiene fecha y lugar: mañana en Presupuesto.
En cuanto a las tarifas, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, aceptó darle tratamiento a los proyectos debido a que la intención de Cambiemos era avanzar en la sesión para poder aprobar la reforma a la ley de capitales que, dicho sea de paso, no llegó a ver la luz. Si todo sigue por este camino el miércoles de la semana que viene ambos temas serán de nuevo tratados en el recinto,