Será una larga sesión. El Congreso de la Nación tendrá un nuevo supermiércoles en la Cámara de Diputados. Además de la Ley Anti despidos que ya generó cruces entre el oficialismo y la oposición en un extenso y acalorado debate en las últimas semanas, se tratarían otros dos proyectos clave: la ley que reducirá el IVA y la ley de Acceso a la Información.
El kirchnerismo podría anotarse hoy una victoria. Luego de varias semanas de idas y vueltas, y seis días después de que impulsaran una fracasada sesión especial para tratar la iniciativa que prohibe los despidos por 180 días, hoy la norma podría ser aprobada en el Congreso. De todos modos, sería una victoria a medias, porque en el Gobierno ya repitieron en varias ocasiones que si era sancionada, sería vetada.
La semana pasada, el kirchnerismo impulsó una sesión especial y no obtuvo quórum.
Por eso, en Cambiemos no descartaban optar por la abstención a la hora de votar en el recinto el proyecto firmado por el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, evitando de ese modo el tratamiento del dictamen impulsado por el Frente Renovador que incluye, además, la protección a las pymes.
De esta manera, el presidente Mauricio Macri avanzaría en el veto a la norma el mismo jueves. Y así, la oposición tendría más dificultades para sancionar la ley, ya que necesitaría de los dos tercios de la cámara, un número imposible de alcanzar. Según el diario La Nación, en Cambiemos creen que esa sería la mejor estrategia para evitar que la discusión se prolongue.
El proyecto impulsado por el kirchnerismo frenaría los despidos por 180 días.
UN MIÉRCOLES MUY CARGADO
La ley antidespidos que ya generó una inmensa polémica en todo el arco político no será la única que tendrá debate este miércoles. Un poco más ocultas quedaron otras dos iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Diputados podría tratar hoy los proyectos para reducir el IVA y la ley de Acceso a la Información Pública.
Se trata de dos iniciativas más sencillas, y el oficialismo no tendría ningún inconveniente para aprobarlas. La reducción del IVA dispone un reintegro de hasta el 15 por ciento en las compras efectuadas por los beneficiarios de planes sociales con las tarjetas de débito atadas a las cuentas bancarias en las que se percibe el beneficio.
El proyecto para reducir el IVA incluye un reintegro de hasta $300 por mes.
El Ejecutivo envió el texto al Congreso y busca ponerle un tope a la devolución, en función del valor de la canasta básica de alimentos. El reintegro será de $300 por mes. Y la reducción alcanzará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo, las pensiones no contributivas, y jubilados y pensionados que cobren la mínima.
Por otra parte, el Congreso también tiene previsto debatir el proyecto impulsado por el Ejecutivo sobre el acceso a la información pública, que ya fue girado al recinto por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.
El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública también podría ser sancionado hoy.
La iniciativa autoriza a cualquier persona a solicitar datos, documentos y registros a los funcionarios, que deberán contestar dentro de los treinta días posteriores al pedido, y podrían recibir sanciones si no lo hicieren.
Se trata de un extenso reclamo de varias ONG's. De hecho, en el Congreso había unas 80 iniciativas en este sentido que buscaban permitir el acceso a la información pública, lo que fue descrito por el propio gobierno como “una deuda de la Argentina”. El objetivo, destacaron en el gobierno, es lograr el “fortalecimiento institucional, fomentar la transparencia y prevenir la corrupción”.