La Cámara de Diputados tendrá hoy una mega sesión en la cual el oficialismo espera avanzar con tres proyectos de ley claves para la gobernabilidad: el Presupuesto 2017, el límite a los superpoderes del jefe de Gabinete y el régimen de contratación público-privada.
Diputados discutirá tres proyectos claves para el Gobierno.
Se trata de tres proyectos vitales para las aspiraciones económicas del Gobierno de Mauricio Macri de cara al próximo año. El debate se iniciará a las 11 y tendrá un condimento extra: la izquierda amenaza con protestar en medio de la sesión por el aumento en los salarios legislativos.
Presupuesto 2017
El Presupuesto obtuvo dictamen ayer por la tarde en la Cámara de Diputados y tendría media sanción hoy. De esta forma las provincias recibirán 5 mil millones de pesos a través del fondo de la soja, conocido como Fondo Federal Solidario, que deberá destinarse a obras de infraestructura.
El Gobierno acordó enviar más fondos a las provincias.
Para intentar dar luz verde al proyecto, el oficialismo acordó con el massismo, el PJ desidente y otros sectores opositores 26 cambios con respecto a la iniciativa original, entre los que se destaca el incremento a las partidas para Ciencia y Tecnología.
Además se contempló un esfuerzo de $ 4.500 millones más para obras públicas provinciales y el refuerzo del fondo sojero. Los recursos del fondo sojero irán en un 70% a las provincias, por medio del coeficiente de coparticipación, y el 30% restante a los municipios, según consignó Clarín.
La oposición exigió más fondos para las provincias y el ministerio de Ciencia.
Por otra parte, el Presupuesto Nacional contemplará un acuerdo con las provincias para recortar el déficit fiscal en 10 puntos del PBI. De esta forma el Gobierno nacional premiará a aquellas jurisdicciones que hayan alcanzado resultados financieros positivos, otorgándoles el beneficio de la eliminación de las autorizaciones previas de Nación para acceder a endeudamiento. Es decir, que aquellas provincias que no registren déficit no dependerán de la autorización del Gobierno nacional para solicitar créditos internacionales.
En concreto la iniciativa estima un crecimiento del PBI del 3,5%, una inflación de entre 12 y 17%, un tipo de cambio nominal promedio de $17,92 y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI.
Sin cambios en el impuesto a las ganancias
Aún no ingresó a Diputados el proyecto para reformar la escala del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores en relación de dependencia. Jefatura de Gabinete había confirmado que el proyecto se debatiría este año, pero el Poder Ejecutivo todavía no envió la iniciativa a Diputados, que deberá tratarla en comisión, aprobarla en el recinto y luego, elevarla al Senado. Las sesiones ordinarias finalizan el 30 de noviembre y el tratamiento de esta iniciativa demandará una convocatoria a sesiones extraordinarias de parte del Presidente.
Participación Público Privada (PPP)
Tras el fracaso de la sesión del miércoles pasado por el rechazo del massismo, Cambiemos logró ayer obtener dictamen de mayoría del proyecto que permite la asociación público-privada para realizar obras de infraestructura.
El proyecto garantizará mayor participación de las pymes.
El oficialismo incluyó en el dictamen la participación de empresas y pymes nacionales en un 33 por ciento, con lo que espera contar con los votos del Frente Renovador y el bloque Justicialista. Desde el kirchnerismo cuestionan que la iniciativa le otorgue amplias facultades al Ejecutivo para otorgar obras públicas con menores controles.
Límites a la jefatura de Gabinete
El Presupuesto será debatido junto con el límite a la facultad que tiene el jefe de Gabinete de reasignar partidas sin el aval del Congreso. El proyecto busca disminuir su capacidad para enviar más dinero a obras ya iniciadas. Ese límite se fijó en 7,5% para 2017 y 5% para 2018, y además se establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.