Más
Política

"Sus embarazos se los pagó el Estado": repudio por los dichos misóginos de un periodista contra la intendenta de Salta

La respuesta del arco político y el repudio a las agresiones.

12 Abril de 2020 15:09
seor

La intendenta de Salta, Bettina Romero, fue objeto de una serie de dichos sexistas por parte del periodista y empresario de medios Mario Peña, los cuales fueron repudiados por varios organismos oficiales.

"No ha tenido ningún logro en su vida. Tuvo dos embarazos que se los pagó el Estado", expresó Peña en una aparición telefónica en FM Aries, radio de la cual es propietario. Además, calificó de "intratable" a la dirigente. "O sea, con la sonrisa permanente, pero es imbancable", agregó.

"Su mensaje transmite dominación"

Ante las declaraciones, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declerq, señaló que "constituyen en primer lugar violencia de género simbólica porque, como la define la Ley 26485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Declerq explicó que "mensajes de este tipo en un medio de comunicación son peligrosos por reproducir un discurso que deslegitima las tareas de cuidados, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y el lugar subordinado de las mismas".

Paralelamente, Isabel Soria, Presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, sostuvo que "Mario Peña nos odia por el sólo hecho de ser mujeres, es sumamente violento". 

El hecho también tuvo repercusiones a nivel nacional: Victoria Donda, titular del INADI, se comunicó con Romero para expresarle su solidaridad, al igual que Malena Massa, directora de AYSA.