Si bien todavía no llegaron a ningún tipo de acuerdo por el contrario, los y las trabajadores de la educación organizados en gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidieron suspender la medida de fuerza que se llevaría adelante el próximo 5 de marzo.
El paro docente tenía como finalidad visibilizar que los salarios se degradaron y, un maestro cobra el día de hoy, 400 mil pesos. Es por eso que la medida de fuerza afectaría a ocho provincias y que ahora terminó por suspenderse.
En contrapartida, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmaron que si bien no habrá un paro de actividades, sí realizarán manifestaciones y marchas en varias ciudades del país durante el 13 de marzo.
Fue a través de un comunicado en el que los gremios docentes de la CGT informaron que "en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional" y, en la misma línea explicaron que el gobierno de La Libertad Avanza: "Se propone discutir temas como el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación".
Pero también se discutirá -aunque no hay precisiones sobre cuándo ni cómo- los "traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente", explicaron.
Los gremios que ya no realizarán paro son: Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En la misma línea los gremios de la CGT confirmaron que las "negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe" y que: "La negociación colectiva es garantía de paz social". Además, lo dejaron todo en manos del gobierno de Javier Milei: "Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma", explicaron.