La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal declaró hoy inconstitucional la ley de subrogancias que permitía que el Consejo de la Magistratura, por simple mayoría, designara a los jueces subrogantes.
Además suspendió durante seis meses la vigencia de la ley que regula los reemplazos de los magistrados, que había sido aprobada por el Congreso el año pasado.
De esta forma la jueza suspende la ley que facultaba al Consejo a designar a los magistrados subrogantes al producirse una vacante, y a partir de un listado de secretarios y abogados.
El Consejo designaba hasta ahora a los jueces suplentes.
De esta forma, se vuelve a aplicar el sistema anterior, por el cual las subrogancias eran designadas por las Cámara de Apelaciones de los distintos fueros.
Fuentes judiciales informaron que la magistrada hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la resolución implica la suspensión de las designaciones futuras de subrogantes bajo la nueva ley.
La nueva norma establece que el nombramiento de reemplazos lo hace el Consejo con mayoría simple, a partir de una lista de abogados que elabora el Gobierno nacional y que había sido previamente aprobada por el Senado.
La jueza sostuvo que la vigencia de la medida cautelar será durante seis meses, hasta que se dicte el fallo definitivo que resuelva la situación planteada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al cuestionar la norma que regula la suplencias de los magistrados aprobada por el Congreso.