14 Noviembre de 2022 13:34
Luego de que hace una semana se conociera la noticia de que más de 250 mil beneficiarios del Potenciar Trabaja compraron dólares o pagaron el impuesto a las Ganancias por haberes extraordinarios, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció en Comodoro Py las irregularidades del plan social y pidió la suspensión y el reempadronamiento de los beneficiarios ilegales.
La causa que cayó por sorteo en el juzgado que conduce Daniel Rafecas y que contará como fiscal interventor con Carlos Stornelli, deberá analizar los datos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigó a pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a través del entrecruzamiento de datos para indagar sobre la situación financiera de los últimos seis meses de quienes reciben esta asistencia.
¿Cuáles son las irregularidades detectadas?
La información que presentó Marijuan tiene un costado insoslayable como que 2.870 personas fallecidas cobran el subsidio y que 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros. Al mismo tiempo se resalta que 835 pertenecen al escalafón del monotributo de categoría C o superior, mientras que 209 de los beneficiarios cuentan con cobertura de medicina prepaga u obra social.Según el relevamiento de la AFIP, 52.987 son propietarios de más de un inmueble o automotor, y 10.477 tienen registrado un rodado de menos de un año de antigüedad. A su vez, 44.235 personas, en algún momento de los últimos seis meses, cobraron por el doble de lo que está establecido como salario mínimo, vital y móvil, el cual se encuentra en estos momentos en los 57.900 pesos. También se indicó que 63.211 beneficiarios del Potenciar Trabaja tienen gastos con tarjeta de crédito o débito superiores a dos veces esa cifra.
En la investigación se reportó que 253.184 receptores del plan social hicieron una declaración jurada de bienes personales, mientras que 35.398 contaron con divisas en el mercado de cambios y 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
El pedido del fiscal
A través de la denuncia que presentó, Marijuan solicitó que la AFIP brinde la totalidad del informe a la Justicia, y que se aclaren todas las irregularidades detectadas, por lo que "deberá relevar del secreto fiscal a la AFIP para cumplir con dicha medida".
Por otro lado, pidió al Ministerio de Desarrollo Social "la remisión de las actuaciones administrativas labradas en consecuencia del relevamiento efectuado por la AFIP" y que "se cumpla con la suspensión de los planes sociales" detectados en infracción a la normativa vigente por la AFIP.
También requirió que "se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia".