En una partida de damas, cada jugador mueve una pieza propia en diagonal con la intención de capturar las de su rival. Y para hacerlo salta sobre ellas. Esta descripción bien podría encajar en el actual escenario político de las cinco mujeres más influyentes del país.
Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Gabriela Michetti y Margarita Stolbizer integran la selecta lista de las funcionarias y dirigentes políticas que marcan la agenda y cortan el bacalao del poder.
Se trata de las damas que podrían decidir el futuro de las elecciones legislativas y que en los últimos meses fueron protagonistas de denuncias cruzadas, fuertes declaraciones y decisiones políticas de peso. Políticas que abren una incógnita difícil de responder. ¿Cómo juegan las mujeres del poder?
Cortan el bacalao
La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires es hoy una pieza clave en la estructura política de Cambiemos. Las recientes encuestas la ubican como la política con mejor imagen positiva del país y sus acciones en Cambiemos crecen a tasas chinas: ya impone su voz en la mesa de poder del Gobierno, un minúsculo grupo de funcionarios a los que Mauricio Macri escucha con atención.
La Gobernadora, factor clave en la estructura de Gobierno.
Es que la mandataria provincial es un factor clave en la estructura del gobierno macrista: contiene a Lilita Carrió y es uno de los principales puentes de llegada al peronismo. Los reiterados y cada vez más comunes encuentros con Martín Insaurralde son una muestra de su capacidad dialoguista. Además, tiene una característica tal vez difícil de encontrar en Cambiemos: mantiene buena sintonía con Stolbizer y Massa.
Juega fuerte. La fotografía con Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta, su referentes en materia de gestión, fue un mensaje de que la Gobernadora influirá en el armado de las listas de cara a las Legislativas del próximo año. Se debe a que la funcionaria bonaerense tiene llegada directa a los intendentes peronistas de la Provincia, incluso con aquellos que aún se abrazan al kirchnerismo. Vidal es cada vez más influyente en la galaxia macrista.
Pero Vidal también tiene otra tarea importante: contener a Lilita. Ambas tienen una excelente relación, que se sostuvo en el tiempo a pesar de las denuncias de Carrió a Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense, acusado de mantener estrechos vínculos con el narcotráfico.
La foto que dejo en claro que Vidal participará del armado de las listas.
Es que los ángeles y demonios de Carrió son difíciles de domar y Vidal lo sabe hacer. La diputada por la Coalición Cívica ARI y líder de Cambiemos sabe de su influencia sobre el Presidente y es esa su principal carta de poder. No le bastó sólo con Bressi y fue por Daniel Angelici, Ricardo Lorenzetti, Daniel Scioli y hasta desafió a su gobierno al defender a Gómez Centurión tras ser apartado de la Aduana.
Los dolores de cabeza para el macrismo no terminarían allí. Lilita fue la única integrante del Gobierno que cuestionó los aumentos en las tarifas de luz y gas y exigió realizar audiencia públicas para determinar los nuevos valores. También fue la primera en cuestionar públicamente a otro integrante de Cambiemos. La elegida fue Gabriela Michetti, tras la designación de Ricardo Echegaray, en la Auditoría General de la Nación: "Jamás hubiera entregado mi conciencia para ser vicepresidente".
Carrió, ángel y demonio del Gobierno de Macri.
Mientras analiza su posible candidatura a 2017, pese a que aún no definió si será en la Provincia o en la Ciudad, la diputada viajó a Italia en busca de nuevas pruebas contra el ex gobernador de la Provincia, tal vez el golpe de gracia con el que intente demostrar que el ex funcionario incurrió en delitos de corrupción.
Rivales. En los últimos meses Carrió encontró una oponente formidable, que por momentos parece haberla destronado de su condición de “denunciadora” por excelencia. Casualmente, otra dama del poder a la que la sociedad también la relaciona con la transparencia y la honestidad: Margarita Stolbizer.
Su carrera política nunca estuvo tan cerca del estrellato como en estos días. La diputada nacional es codiciada por un importante sector de Cambiemos y coquetea entre Massa y Macri, a pesar de que parece haber fijado posición por el líder del Frente Renovador. Es una de las políticas con mejor imagen positiva, y esa será su principal carta de cara a las elecciones 2017.
Stolbizer, lejos de Carrió pero cerca de Vidal.
Es la política que quiere meter presa a Cristina y su enfrentamiento con la ex mandataria le valió un fuerte apoyo de un considerable sector de la oposición. Este año jugó fuerte: acusó a CFK de enriquecimiento ilícito, y apuntó a las cuentas de su hija Florencia en el Banco Galicia, donde se hallaron 5.696.144 de dólares, y otros miles de pesos más. La diputada había denunciado movimientos bancarios sospechosos.
Incluso este año elevó su tono combativo y dejó atrás la calma que la caracterizaba. “No son amiga de lo ajeno”, dijo en tono irónico al ser consultada sobre el patrimonio de Cristina.
Las cajas de seguridad con millones de dólares de Florencia Kirchner.
Esta batalla la ubicó en la cima de la consideración popular y las encuestas así lo demuestran. Aunque su raid de cruces políticos no se resumen sólo a Cristina. Ahora apuntó fuerte contra Carrió: “Hace política desde la destrucción del adversario”. Lo llamativo es que Stolbizer parece tener por estos días dos enemigas que incluso son rivales entre ellas.
Una de ellas es Cristina Kirchner, que este año recorrió los tribunales federales de Comodoro Py por la causa de dólar futuro, y está en la mira de la Justicia por la investigación sobre la “Ruta del dinero K”. El 2016 la golpeó judicialmente. Su proovedor de obra pública favorito, Lázaro Báez, está tras las rejas y la amenaza de una posible detención sigue vigente.
La ex mandataria dejo de refugiarse en el sur y elevó sus críticas hacia el gobierno de Macri. Incluso en lo que va del año brindó dos entrevistas, por radio y tv, con fuertes críticas hacia la gestión. Lo hizo con su periodista favorito, Roberto Navarro.
CFK mantiene una lucha por mantener con vida al peronismo combativo. Dialoga en secreto con dirigentes kirchnerista y hasta se reunió con Daniel Scioli, una foto que movió el tablero político. Su rol crítico fue tajante: arremetió contra el tarifazo, el pago a los fondos buitre, y las políticas de “ajuste” de Macri. Y hasta se preguntó en reiteradas ocasiones, en Twitter, dónde estaban las famosas inversiones que Cambiemos había prometido, a pesar de que en sus años al frente de poder vinculó esas políticas con la década del 90.
Esta crítica de Cristina bien podrían tocar de cerca a Gabriela Michetti, ya que es la Vicepresidente una de las funcionarias que más recorre el mundo en busca de ese prometido dinero de capitales extranjeros.
En la vida política de Michetti no todo es color de rosa por estos días. La causa en la que se investiga el origen del dinero robado de su domicilio, en noviembre pasado, la alejó de la escena mediática. La Vicepresidente sigue atenta el curso de la investigación en la cual la Justicia tiene en la mira la procedencia de los $245 mil y US$ 50 mil que fueron sustraídos de su propia casa en el barrio porteño de Balvanera.
La reunión con Senadores que encabezó la Vicepresidente.
En los últimos días debió cambiar de abogado, y Ricardo Gil Lavedra asumió como su defensor. Michetti está preocupada porque la pesquisa salpique a Juan Tonelli, su pareja, y quien la propia funcionaria reconoció le prestó parte del dinero robado.
Marijuan la imputó y ahora el magistrado aguarda que la AFIP le envíe las declaraciones juradas de la vicepresidente correspondientes al período 2015 y 2015 para analizarlas en conjunto con los datos enviados por la Oficina Anticorrupción. Además en los próximos días, el juzgado pediría las declaraciones juradas Tonelli.
De cualquier forma Michetti aún conserva el poder que le garantiza haber acompañado a Macri desde el principio de su carrera política. Lo cierto es que más allá de su complejo panorama legal, que también dejo fuera de circuito a una de las mejores comunicadoras del Gobierno, Michetti se focaliza en su tarea parlamentaria.
La pareja de Michetti en la mira de la Justicia.
Sigue de cerca el tratamiento en el Senado de los proyectos de vital importancia para Cambiemos y tiene participación directa en la negociación con otras fuerzas. Dice, incluso, tener buen vínculo con Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque del Frente Para la Victoria.
En los últimos días trabajó de lleno en lograr la aprobación de la ley del arrepentido, a través de la cual el Gobierno espera que varios de los hombres vinculados a causas de la corrupción K repiensen su situación y analicen otorgan información a cambio de una mejora en su pronóstico legal.
MIchetti y Vidal una relación tensa y distante.
Su lugar en la mesa chica de decisión del Gobierno cedió terreno de diciembre a esta parte, aunque sus acciones subieron tras la salida de Emilio Monzó de ese lugar de privilegio. Se trata de la mesa de coordinación en la que participan Peña, Quintana, Lopetegui y Frigerio, y que ya no tiene a al Presidente Honorable Cámara de Diputados de la Nación como invitado.
Michetti no se imagina candidata en 2017, ya que le gusta demasiado viajar al exterior en representación del país. Su labor consiste en atraer empresarios extranjeros y garantizarle que las condiciones de competencia son iguales para todos.
Lazos cruzados
Relaciones de mujeres. Cristina Kirchner es la única de ellas que no mantiene vínculo con el resto de las integrantes de este selecto grupo. Vidal tiene buena sintonía con Carrió y Stolbizer, aunque su relación con Michetti dista de ser el mejor. Las diferencias se remontan a aquellos años amarillos al frente del gobierno de la Ciudad.
El enfrentamiento entre Stolbizer y Carrió ya es de público conocimiento, y en su entorno aducen el conflicto a una guerra de egos. La diputada de la Coalición Cívica tampoco mantiene buena relación con Michetti, quien sí tiene diáloga con Stolbizer, a quien considera una dirigente honesta. Claro está que entre las mujeres del poder hay diferencias. Son ellas las que cortan el bacalao.