01 Mayo de 2016 17:14
La cumbre será a las cuatro de la tarde. El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, recibirá en su despacho a Sergio Massa. El tema central será el debate por la ley antidespidos que propuso el kirchnerismo para prohibir las cesantías por seis meses, iniciativa en la que el Frente Renovador será un actor fundamental.
El resultado podría ser clave para definir lo que ocurrirá en las próximas semanas en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley que prohibiría los despidos por 180 días, propuesto por el Frente para la Victoria y que ya fue aprobado en el Senado. Se trata de una medida que generó múltiples críticas desde el oficialismo, que anticipó que se opondrá. De hecho, fue el propio Mauricio Macri el que adelantó que si era aprobada, la vetaría.
El martes, en una reunión conjunta de todo el bloque massista?, habría una definición más clara. De todos modos, en el Frente Renovador insisten en el debate del proyecto de protección del empleo y apoyo a las pymes.
Massa señaló que el Frente Renovador buscará los acuerdos necesarios.
“Quizás para las pymes no sea lo mejor la ley antidespidos, pero sí quitarle impuestos”, señalaron desde el Frente Renovador a BigBang, aunque aclararon que eso no implica que estén en contra de la propuesta del kirchnerismo. En el bloque massista no es una discusión sencilla: por un lado están los diputados que provienen del sindicalismo, que estarían cercanos a la propuesta antidespidos; y un sector más vinculado a los empresarios, que insiste en el proyecto para favorecer a las pymes con quita de impuestos.
En un acto en Abbott, en el partido de San Miguel del Monte, Massa destacó que buscarán “todos los acuerdos necesarios” para proteger “a todos los que tienen miedo de perder el trabajo”. Aunque volvió a enviar un mensaje, insistiendo en su iniciativa: “Pero sobre todo para generar nuevas incorporaciones al mercado laboral”.
El proyecto guarda algunas similitudes con la iniciativa que bajó al Congreso el presidente días atrás, con el objetivo de proteger a las pequeñas y medianas empresas con la quita progresiva de impuestos, con el compromiso de evitar despidos y contratar principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años. En el caso del massismo, la propuesta también suma a las personas mayores de 50 años. Como sea, la intención de Massa es que sea una ley que proteja el empleo, una de las principales preocupaciones del tigrense en las últimas semanas.
El martes por la tarde podría haber una definición política desde el Frente Renovador.
Si bien Pichetto no se negaría a tratar una ley que vaya en ese sentido, el Frente para la Victoria se inclina por avanzar con el proyecto de ley antidespidos en Diputados y luego comenzar a debatir otro que haga foco en la defensa a las pymes. “Massa no quiere que los corra ninguna presión, ni del kirchnerismo ni del Gobierno”, sostuvo un hombre vinculado al ex intendente de Tigre.