Desde hace varios días que, desde que el Ministerio de Transporte anunció la posibilidad de renunciar voluntariamente al subsidio a través del sistema SUBE del transporte público, la ola de críticas por parte de los políticos y la sociedad que los acusaron de generar una “campaña del miedo” se volvió un torbellino. Tanto, que ahora el valor tentativo se ve reflejado en las pantallas de los trenes, además de los horarios de salida y llegada de las distintas formaciones.
Según los monitores en los andenes, las tarifas que se pagarían si La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio gana las elecciones, sería de 1.100 pesos, aunque este valor no fue anunciado por ninguno de los dos candidatos. De hecho, los gremios ferroviarios decidieron publicitar los precios de los boletos con distintas tarifas en diferentes colores: de esta forma, en color verde, se podía leer “Tarifas trenes Massa: $56,23?, mientras que debajo, en violeta, decía: “Tarifas Milei: $1100?. Por último, en amarillo se mostraba: “Tarifas trenes Bullrich: $1100?.
Al ser consultados por esta medida, fuentes de Trenes Argentinos comunicaron que los sindicatos solicitaron a la empresa que administra las pantallas de espacios publicitarios publicar esta información y que, el anuncio, pretende “informar a los pasajeros sobre el aumento de los costos, en caso de que desaparezcan los subsidios al transporte ante una eventual privatización del servicio y la defensa de los puestos de trabajo”.
Katopodis destrozó a Milei y habló del peronismo: "No nos hizo bien cagarnos a palos entre nosotros"
Sin embargo, la Unión Ferroviaria y otros gremios como la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y el Sindicato La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos aclaró que esta campaña no pertenece a un anuncio del Gobierno Nacional, aunque la tipografía elegida haya sido muy similar a la de las comunicaciones oficiales del Ministerio de Transporte.Sin quedarse de brazos cruzados, fue la candidata presidencial Patricia Bullrich la que cruzó la publicación de los sindicatos ferroviarios en su cuenta de X (ex Twitter) y repudió a los candidatos de Unión por la Patria por “generar terror en la gente”: “Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena”, expresó.
“Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”, dijo Patricia al convocar a sus votantes a elegir en las urnas otro modelo de país.
Giuliano dio un dato revelador sobre la renuncia al subsidio de transporte: "No se anotó nadie"
Pero Patricia no fue la única que se pronunció al respecto de esta noticia que se hizo viral, también hizo lo propio el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien citó a la líder del Pro y volvió a responsabilizar a los gremios por los carteles que aparecieron en los televisores de los andenes. "¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele? Contá Patricia, que al sacar el subsidio pone el boleto en ese valor. No es miedo, es la verdad, aunque te duela como le dolió a los jubilados que les quites el 13%", sentenció el funcionario.Giuliano, insistió en que no se trata de una campaña de miedo, se trata de una realidad que azotaría al país si La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio obtienen la cantidad de votos necesarios para llegar a la presidencia. "El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción", aseveró en diálogo con Radio la Red.
Luego de que se hiciera viral la campaña de la Unión Ferroviaria, Juntos Por el Cambio decidió hacer una presentación contra Giuliano por incumplimiento del Código Electoral Nacional. La misma impulsora de la denuncia, la diputada Silvana Giudici, explicó que: “se hizo para que no se utilicen los avisos de campaña ni nada de los recursos del Estado para el partido que gobiernan”.
Aunque avance la presentación judicial, por orden del Ministerio de Transporte, los trenes y colectivos deberán tener obligatoriamente carteles informativos sobre la renuncia voluntaria a los subsidios de las tarifas de transporte.