10 Agosto de 2016 04:26
El massismo y el kirchnerismo medirán hoy sus fuerzas en la Cámara de Diputados para tratar distintos proyectos promovidos con el objetivo frenar el ajuste tarifario en sesiones especiales. En tanto, el frente oficialista Cambiemos oficiará de mediador, con la misión de defender lo resuelto por el Gobierno en materia de servicios públicos.
El "massismo" motorizó una de las sesiones especiales en la Cámara Baja.
La primera sesión especial, motorizada por el Frente Renovador de Sergio Massa, fue convocada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para las 10.30. La segunda, pedida por el Frente para la Victoria, fue programada para media hora después.
Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.
Los proyectos que se incluyeron en el temario carecen de dictamen de comisión, por lo que la oposición necesitará de los dos tercios de los presentes.
“No tenemos otra alternativa que esperar primero que consigan quórum y, si lo tienen, obviamente que vamos a bajar”, anticipó, casi con resignación, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.
El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.
Por lo pronto, el diputado cordobés apuntó que “es inconstitucional que el Congreso legisle sobre un tema tarifario”, por lo que desestimó que los representantes de Cambiemos vayan a habilitar el tratamiento de alguno de los temas.
Lo cierto es que la puja entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria por adjudicarse la convocatoria hizo “banalizar” una discusión que pasó el límite de lo político y que transita el camino judicial con final abierto.
El Frente Renovador y el Frente para la Victoria pugnaron por adjudicarse la convocatoria a la sesión especial
En el temario no hay grandes diferencias, porque si bien la convocatoria del massismo incluye seis proyectos, cinco de ellos están incluidos entre las 81 propuestas que aspira a debatir el kirchnerismo.
“Estamos hablando con todos los bloques, intentamos sacar una sesión sola. Hay muchos proyectos referentes a tarifas, incluidos del oficialismo. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la sesión salga”, confió un operador del Frente Renovador, que no se arriesgó a garantizar que los diputados del massismo vayan a acompañar al kirchnerismo si fracasan en conseguir el quórum.
Desde el kirchnerismo sostiene que la mayoría de los proyectos pertenecen a ellos.
“Nosotros presentamos 81 proyectos, más de 50 pertenecen a representantes del Frente para la Victoria, mientras que ellos sólo presentan seis”, respondieron desde el kirchnerismo.
Entre las propuestas incluidas por el Frente Renovador para pedir la sesión especial la diferencia es un pedido de interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que lleva la firma de Graciela Camaño.
Graciela Camaño pidió la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Incluso dentro de las seis iniciativas del bloque que gerencia Massa se incluyen dos propuestas firmadas por diputados del FpV.
Una de ellas pertenece al propio Héctor Recalde (jefe de la bancada kirchnerista), que pide la suspensión del tarifazo por 180 días.
Héctor Recalde pide la suspensión del tarifazo por 180 días.
“Vamos a tratar de juntar quórum, esto no es para 'vedettismos' individualistas o sectoriales, es para resolver el problema de la gente”, enfatizó el diputado salteño Pablo Kosiner tras una reunión de bloque convocada para definir la estrategia que adoptarán.
El diputado salteño Pablo Kosiner.
En tanto, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) anticipó que su bancada va a ir a la sesión especial “siempre que sea de todos”.