Más
Política

“Taser para todos”: el indignante proyecto de Tetaz para el uso civil de armas

El diputado de Juntos por el Cambio quiere legalizar las armas "menos letales” para la defensa propia.

08 Marzo de 2023 13:21
1678292645301

A seis meses del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; en la segunda semana en la que explotó todo en Rosario contra los narcos y el pueblo se hizo cargo de desmantelar los bunkers mientras efectivos policiales disparaban a cualquier lado para "frenar" el revuelo y dejaron inocentes heridos; con cada vez más historias de vecinos que disparan contra ladrones "en defensa propia"; el caso de la policía porteña Maribel Zalazar que murió porque una persona le robó el arma y la asesinó en plena calle de la Ciudad de Buenos Aires tras forcejear; y a nada de que comience la campaña electoral para las próximas elecciones con ya programas en la televisión argentina que 24/7 que alientan la violencia y los discursos de odio; continúa en agenda el debate que una vez instaló Patricia Bullrich de que el pueblo argentino debería tener facilidad para hacer justicia por mano propia.

 

De esto, se agarra el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, para proponer un proyecto que cambie la Ley N° 20.429 en cuanto a la clasificacio?n de las armas de fuego. El economista presentó un pedido ante el Congreso para que se habiliten las pistolas Taser para uso civil. Es decir, una polémica solicitud que permitiría que cualquier persona pueda portar armas que producen descarga eléctrica, así también las fuerzas de seguridad. 

Lo que quiere el legislador es abrir las puertas a la población civil para que pueda emplear este tipo de armamento “menos letal”. “Presenté un proyecto para facilitar el uso de las taser, con los protocolos correspondientes y así, salvar vidas”, publicó en su cuenta de Facebook con un video en el que aparece una foto de él apuntando esa arma, además de algunas notas que hablan de la inseguridad. El video de Tetaz pregunta: "¿Cuantas muertes se podrían haber evitado?". Y propone al cierre: “Cambiemos la Ley para que se puedan usar las taser”.

Bullrich electrocutó la interna del PRO: criticó a Larreta por no autorizar el uso de pistolas Taser

“Quiero terminar con la discusión que se está dando sobre si se puede o no se pueden usar legalmente. Bueno, hagamos que se pueda utilizar legalmente y después pasemos a la cuestión operativa de cómo se implementan, con qué capacitación y cuáles protocolos”, agregó el diputado que pertenece a la bancada de UCR-Evolución, referenciada con Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo.

 

El proyecto sobre las pistolas taser impulsado por el diputado sumó las firmas de Mario Barletta, María Eugenia Vidal, Danya Tavela, Alfredo Schiavoni, Lidia Ascarate, Héctor Stefani, José Nunez, Laura Castets, Alberto Asseff, Ingrid Jetter, Pablo Torello, Carlos Zapata, Marcela Campagnoli y Aníbal Tortoriello y Maria Eugenia Vidal. "La implementación apunta a una mayor preservación de la vida", sostuvo Tetaz en una entrevista a Infobae, quién logró acompañamiento de sus pares de todas las fuerzas de Juntos por el Cambio. "Necesitamos seguir la tendencia mundial y equipar a nuestra policía con armas no letales, tienen que tener una herramienta intermedia entre el bastón y el arma de fuego. Está probado en todo el mundo que su uso salva vidas y mejora la vida de la gente", agregó el economista.

 

Tetaz explicó los alcances y las claves del proyecto que apunta a modificar el Decreto N° 395/75: "Se supone que, si la población civil en calidad de legítimo usuario puede adquirir un arma de fuego, debería poder adquirir una Taser", argumentó y sumó: "Es ridículo lo que exige el decreto actual y no tienen ningún sentido que sea más restrictiva un arma electrónica de incapacitación temporal que un arma de fuego. La idea es ponerle el estatus que efectivamente tiene el arma".

El medio preguntó al economista: "¿Los organismos de derechos humanos suelen sostener que las pistolas Taser podrían profundizar los casos de abusos policiales y hechos de violencia institucional en el país, como se vio de manera muy explícita durante la pandemia?". Tetaz respondió: "No entiendo como una arma menos letal puede ampliar la capacidad de daño. Conozco y miro los informes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Son escalofriantes, todos los años se mueren cerca de 9.000 personas por casos de violencia institucional. Es una barbaridad que podría evitarse si las fuerzas policiales pueden portar algún tipo de herramienta para reducir al delincuente sin la necesidad de causarle muerte. La posibilidad de tener armas de menor letalidad es muy positivo y preferible. Viendo la cantidad de armas que terminan en manos de los delincuentes en Argentina, por ahí puede ser una buena idea, en vez que los policías salgan con armas letales que tienen que usarse en última instancia".

Narcos en Rosario: el Gobierno confirmó que enviarán 575 policías

 

El proyecto legislativo modifica apenas dos artículos: por un lado, el inciso 3º del artículo 4º del Anexo I del Decreto 395/75 -actualizado por el decreto 1039/89-, que incorpora el texto “Dispositivos o sistemas electrónicas menos letales” en la categoría de armas que regula la normativa; y por el otro, corrige el artículo 5, inciso 4, al agregar en la normativa los “Los dispositivos de incapacitación neuromuscular que produzcan incapacitación temporal”.

 

En sus fundamentos, la iniciativa del diputado apunta que este tipo de armas “menos letales” deben estar sujetas a dos condiciones: la “capacitación de los oficiales de policía” que utilizarán los dispositivos, y su certificación para el uso; y la existencia de protocolos de actuación definidos para su utilización. En esas pautas a seguir, se formula que la utilización debe contemplar “una situación grave que justifique su utilización, que implique el riesgo de vida para terceros, para el oficial de policía actuante, y para la misma persona sobre la que se aplique el dispositivo”, “el registro de la utilización de cada dispositivo, constando en acta el hecho, el riesgo involucrado y el oficial actuante”, entre otros datos; y finalmente, “protocolos de actuación médica inmediata sobre las personas a quienes se apliquen los dispositivos”.

 

El proyecto que impulsa el legislador de Juntos por el Cambio reaparece en un momento de fuerte discusión entre el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que aún no cuenta con la autorización para ingresar al país 100 pistolas electrónicas que compró el Ministerio de Seguridad. El debate sobre las pistolas Taser comenzó hace varios años entre la Ciudad y el Gobierno Nacional, se llegaron a adquirir también para su uso durante el mandato de Cambiemos, pero luego quedó frenada la iniciativa con la llegada del Frente de Todos.

 

Bullrich en 2018 había sido la primera en manifestarse a favor de las armas: "El que quiera estar armado, que ande armado". La entonces Ministra de Seguridad se refirió de este modo a la posibilidad de que los ciudadanos porten armas en defensa propia. "El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre", había compartido en momentos en el que se festejaba el accionar del policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un delincuente en La Boca, y quién se convirtió en la cara de la mano dura durante el macrismo. La Justicia argentina de todas maneras, lo condenó en 2021 a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación en el cargo al policía argentino.