Big Bang! News
Más

"¿Te puedo putear?": el "chiste" de De Narváez a Alberto y la rosca del encuentro con empresarios sin mujeres

Qué se habló, el plan sobre la mesa y los puntos de acuerdo de la cumbre en La Rosada.

por Leo Morales

13 Octubre de 2021 12:08
WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.50.10
WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.50.10

Después de la cena informal que mantuvieron la semana pasada Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner con Francisco De NarváezMarcos Bulgheroni, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión oficial en Casa Rosada a los principales representantes del arco empresarial. Qué se habló, los reclamos que se pusieron sobre la mesa, los "chistes" para descomprimir y lo que dejó la foto política de la que no participó ninguna mujer.

Según pudo confirmar BigBang, la foto que fue difundida por el Gobierno capturó el momento en el que De Narváez procuró "romper el hilo" haciéndole un chiste poco protocolar al primer mandatario. "Me podés tutear", le dijo Alberto desde el otro lado de la mesa, escoltado por Massa y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur. "¿Te puedo putear?", le respondió el empresario, lo que descomprimió el tenso inicio del encuentro.

Entre los principales reclamos que los empresarios pusieron sobre la mesa se encuentra el pedido de la suspensión de la prohibición de despidos, decretada en el marco de la pandemia; así como también el fin de la doble indemnización y las dudas en torno a la posición que tomará la principal fuerza opositora a la hora de debatir en el Congreso el acuerdo que Martín Guzmán lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional. En contraposición, de acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, se habló mucho del proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados para la generación de empleo genuino a través de los planes sociales.

Créditos de hasta $200 mil para jubilados y pensionados: montos, requisitos y cómo solicitarlos

"El proyecto fue muy bien recibido porque responde a la necesidad del sector de poder hacer frente a la contratación en tiempos de crisis económica", reconocieron después del encuentro, al tiempo que destacaron: "El punto más álgido fue el referido a la relación con la oposición y al poco acompañamiento que los empresarios sienten que hoy expresa Juntos por el Cambio en términos legislativos".

Desde el Gobierno se buscó tender un puente entre los sindicatos y los empresarios, en especial después del encuentro de la semana pasada con la CGT. "El objetivo de la reconstrucción post pandemia es claro: que la reactivación económica llegue al bolsillo de los argentinos, que se reactive el consumo interno y que los salarios de esa manera puedan superar a la inflación". Uno de los temas de los que no se habló (o al menos ninguno dejó trascender) fue el incremento en los precios, en especial en el rubro alimentos.

Cuánto le corresponde a cada trabajador y cuándo se pagan las Asignaciones Familiares de hasta 10 mil pesos

"El ambiente fue muy bueno porque la reunión fue excelente. No fue una reunión para una foto. El presidente pidió sinceridad sin reparos y así fue. Se habló con total apertura de ambas partes. Creo que es muy rescatable, es bueno para los argentinos. Salí muy entusiasmado y le creí al señor presidente. Nos dijo que el acuerdo con el Fondo está en proceso de realizarse, no está postergado. Nos dijo que quiere hacer un acuerdo beneficioso para los argentinos en el mediano y largo plazo y que sea cumplible. Esto fue un alivio", reconoció De Narváez al salir del encuentro.

Según el empresario, el primer mandatario aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "está de acuerdo con el Fondo". "Esto despeja el panorama de la desconfianza, esto es un paso fundamental para que la Argentina comience a hacer un plan de estabilización y desarrollo". De Narváez cuestionó la medida de Precios Cuidados, pero explicó cuál fue la posición del sector empresarial con respecto a la inflación: "El presidente sabe que es un problema de costo fiscal. Nuestro pedido fue que el sector privado tiene que volver a considerarse y el éxito tiene que ser la generación de empleos, para invertir hay que ganar plata. Le marcamos una serie de políticas, algunas coincidió y otras no tanto".

Del encuentro participaron Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

10