700 familias quedaron en la calle tras el cierre de la agencia pública de noticias Télam. El presidente Javier Milei, que había hecho correr la voz de que al final de su discurso anunciaría una "sorpresa", finalmente cumplió. Además de anunciar el Pacto de Mayo donde convocó a los gobernadores, el mandatario refirió que el gasto público se reduciría hasta en un 25%. Para hacerlo, desmantelará empresas del Estado, como Télam, que se fundó un 14 de abril de 1945.
Si bien solo parecía una más de las alocuciones del Presidente, esta vez el cierre de la agencia de noticias nacionales se hizo con tanta celeridad que sorprendió a propios y ajenos: la página telam.com.ar ya se deshabilitó con un cartel que reza: "La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción".
Además, en calle Bolívar 531, donde se encuentra Télam, apareció vallado y con personal de la Policía de la Ciudad como también personal de la Policía Federal, resguardando y evitando así, la entrada de los y las trabajadoras.
💣 Bombita. A las 12.30, se realizará un abrazo simbólico en la sede de Télam para manifestarse en contra del cierre de la agencia
Desde horas de la medianoche, quienes trabajaron en Télam recibieron notificaciones de cese de actividades a través de e-mail: "Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de 7 días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente". El comunicado está firmado por Diego Chaher, interventor de la agencia de noticias desde que llegó el gobierno libertario.
Respuesta política y solidaria
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), emitió un video en el que los referentes sindicales de Telam expresaron su preocupación por la situación de desempleo pero también denunciaron un ataque a la libertad de expresión.
Es que Milei ya había adelantado que consideraba que Télam, "fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista" y es este mensaje el que denunciaron los delegados sindicales.
En un comunicado desde SiPreBA, expresaron: "El Gobierno está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Ésta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo", dijeron respaldados en el trabajo que ahora no se puede ver desde la página oficial de la agencia de noticias.
"Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales", termina el comunicado.
Además, dirigentes políticos ya empezaron a expresar su solidaridad sobre lo sucedido. por ejemplo el ex candidato a vicepresidente Agustín Rossi (Unión por la Patria): "Telam S.A fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano".
Myriam Bregman del Frente de Izquierda, también expresó: "La imagen del autoritarismo", y compartió la foto de la página del Télam cerrada.
Leopoldo Moreau opinó: "El cierre de la agencia Télam con acciones policiales practicadas en la clandestinidad nocturna y, obviando, la intervención del Congreso como está prevista en la ley 20.705, la decisión que la televisación del acto en el Congreso sólo enfocara al bloque oficialista y sus aplaudidores y el despido masivo de periodistas y trabajadores de Radio Nacional con el agregado de parte de su interventor de instrucciones dirigidas a que algunos legisladores, como en mi caso, no podemos ser entrevistados al aire implica la puesta en marcha de prácticas de censura, eliminación de la libre expresión y persecución política. El Congreso tendrá que llamar de inmediato a los responsables a dar explicaciones y sus acciones serán denunciadas en la justicia y en los organismos regionales e internacionales".
Lo hizo también Ingrid Bekinschtein, periodista feminista que exoresó: "No hay ninguna decisión administrativa del Gobierno sobre Télam. No hay nada en el Boletín Oficial. Sólo las palabras del Presidente en la Asamblea Legislativa. Además de que las decisiones sobre la agencia oficial de noticias deben pasar por el Congreso. Todo es irregular".
Del otro lado, del lado libertario, todo fueron bromas, chistes y burlas. Ramiro Marra ex candidato a Jefe de Gobierno porteño, por ejemplo expresó: "¿Télam? ¡Afuera!". El vocero presidencial Manuel Adorni también se mofó: "Saluden a TÉLAM que se va..."