21 Mayo de 2017 14:00
Michel Temer podría tener las horas contadas en Brasil. El presidente, que en la última semana fue grabado mientras avalaba el pago de coimas a un ex diputado a cambio de su silencio en la investigación del Lava Jato, recibió por estas horas un nuevo revés: la Orden de Abogados de Brasil pedirá el juicio político en su contra.
Temer podría atravesar sus últimas horas como presidente de Brasil.
En las últimas horas, la OAB aprobó una resolución para promover el juicio político con el objetivo de destituir al presidente Temer, luego de que este anunciara que no renunciará a su cargo pese al escándalo de corrupción que envuelva a su país. Se trata del mismo mecanismo por el cual Dilma Rousseff fue destituida del poder.
Mientras Temer atraviesa las peores horas del terremoto político que azota a Brasil, Mauricio Macri y la ex presidente Cristina Kirchner analizaron la actualidad política del país vecino, con marcadas diferencias.
Macri, preocupado por la situación económica de Brasil.
Las palabras y el tono utilizados son diametralmente opuestos. El presidente prefirió ser cauto: aseguró que confía en las instituciones, aunque admitió que el proceso puede traer “cortocircuitos” en la relación comercial entre ambas naciones. “Sin dudas Brasil saldrá muy fortalecido de todo esto”, confió en un reportaje con el diario La Nación.
Macri optó por no referirse a las internas políticas de Temer que hoy lo ubican al borde del abismo. Incluso el mandatario argentino ni siquiera pronunció palabras de apoyo hacia su figura, a pesar de haber sido el primer presidente en dar legitimidad a su gobierno tras la salida de Rousseff. “Ahí la Justicia es realmente independiente”, dijo, escueto.
Cristina cree que a Temer lo utilizaron para sacar a Rousseff.
Los conceptos vertidos por Macri no pudieron estar más lejos que los utilizados por Cristina Kirchner. “Temer ya cumplió con su cometido y que, por debilidad política y por desgaste, ya no le sirve más a quienes, de alguna manera, fueron sus mandantes y su sostén, incluyendo entre estos actores al poder financiero aliado con el sistema de medios de comunicación. Una vez que lo usaron, lo tiran, lo descartan. En español se suele utilizar la palabra 'forro' para calificar a las personas que asumen tales conductas. En portugués: camisinha", aseguró la ex mandataria.
Cristina entiende que el mandatario fue utilizado por Eduardo Cuhna destituir a Rousseff para luego descartarlo a través de una nueva destitución, la que podría ser la segunda consecutiva en menos de un año y medio y se convertiría en la primera en la historia de Brasil.