Más
Política

Temeroso por los juicios, Macri llama a extraordinarias por las ART

La convocatoria, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero, es interpretada como una marcha atrás en el intento del Gobierno de reformar normas laborales el régimen a través del DNU. Mañana se reúne la Comisión Bicameral.

07 Febrero de 2017 20:50
1552080548322

El presidente Mauricio Macri decidió convocar a la reapertura del período de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El presidente convocó a extraordinarias por las ART por temor a juicios por inconstitucionalidad.

La convocatoria, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero, es interpretada como una marcha atrás en su intento de reformar el régimen por la vía de un DNU, ante las críticas surgidas desde la oposición.

Además, Macri busca anticiparse así a la posibilidad que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que se reunirá mañana en Diputados.

La Comisión Bicameral se reunirá a partir de las 16 horas. 

De acuerdo a lo informado por fuentes de Presidencia, el decreto será firmado esta noche y contempla un llamado a extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, un día antes del comienzo del período ordinario.

En tanto, fuentes parlamentarias explicaron que la intención del Gobierno es convocar a extraordinarias y buscar un acuerdo parlamentario en base al proyecto aprobado en el Senado, que incluya al Frente Renovador y al Bloque Justicialista.

Juicios a la vista

Desde el Gobierno reconocen que se trató de un error y anticipan que podrían comenzar los conflictos judiciales. Ayer, una fuente del Ejecutivo sinceró ante BigBang que no había razón para avanzar por decreto. Ocurre que se espera una serie de presentaciones judiciales que podrían frenar el DNU que beneficiaba a las ART.

De hecho, la semana pasada, luego de que se habilitara la feria judicial, la Justicia laboral recibió más de mil demandas, de las cuales 800 estaban vinculadas a accidentes de trabajo. La mayoría de ellas invoca fallos previos de la Corte Suprema, que declaraba inconstitucional las comisiones médicas. 

Este medio había anticipado que podrían surgir presentaciones judiciales y amparos por el impedimento que encontrarían los trabajadores para acceder a la Justicia laboral. De todos modos, el decreto sigue vigente: podría ser frenado en cuanto llegue el primer amparo o directamente ser declarado inconstitucional

Hoy, el jefe de la bancada del PJ-FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, le transmitió al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, la inquietud suya y de algunos otros senadores de su sector para que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que tiene sanción de la Cámara Alta.

Pichetto le transmitió a Monzó su preocupación de que se respete el camino legislativo.

De acuerdo a otra fuente del oficialismo, de esa reunión, en la que Monzó estuvo acompañado por el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, surgió la intención del oficialismo de convocar a extraordinarias para convertir en ley la propuesta aprobada por la Cámara alta y “bajar el DNU” presidencial.

Por su parte, el presidente de la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, el kirchnerista Marcos Cleri, le confió a Dyn que “la reunión se hace seguro y con más razón para rechazar el DNU”.

El kirchnerista Marcos Cleri, presidente de la Bicameral. 

“Si es cierto que se va a elegir el camino legislativo tiene más valor que nunca rechazar el decreto”, añadió.

La comisión, encargada de pronunciarse respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de Delegación de Facultades, fue convocada para mañana a las 16 en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja, para analizar el DNU de reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), para lo cual se invitó a representantes de las centrales obreras, de la industria y profesionales del derecho.

En su momento, la diputada kirchnerista Diana Conti había calificado de “inconstitucional” el DNU, porque ya existía la media sanción del Senado, por lo cual consideraba que el PEN, al dictar el decreto, hizo “un uso excesivo y desmedido” de sus facultades.

Diana Conti había calificado de "inconstitucional" el DNU. 

Para la reunión de mañana, los miembros de la comisión que responden al Frente para la Victoria-PJ propusieron como invitados al triunvirato que conduce la CGT; los titulares de las dos CTA, representantes de la UIA y de ADIMRA, asociaciones de abogados y la Corriente de Abogados Laboralistas, entre otros.