Luego de las intensas jornadas en las que se fomentaron saqueos por diferentes chats y redes sociales, el líder del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), Raúl Castells, quien el lunes se había auto adjudicado la organización de los desmanes, defendió a los detenidos que hubo en los últimos días y apuntó contra los formadores de precios del rubro de los alimentos, a partir de la escalada que se sintió fuerte en los sectores populares.
"Nosotros creemos que tendrían que estar presos los 20 formadores de precios en la Argentina, que deben retrotraer los precios al 13 de agosto, el día que votamos, que no hubo ningún cataclismo que justificara que nos fuéramos a dormir y nos levantemos el lunes 14 con la carne que pasó de 2 mil a 4 mil pesos", rechazó el piquetero ante BigBang.
"¿Se imaginan si se le ocurre otro día hacerlo de nuevo y nos pasan la carne a 8 mil pesos? Bueno, otra vez se van a encontrar con la respuesta del pueblo argentino. Esperamos que hayan aprendido de esto, como para que no hagan taradeces de este tipo", agregó.
Castells también opinó respecto a la intención que expresó ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, desde Washington, quien afirmó que a los más de 100 detenidos por los saqueos los van a juzgar por robo en banda y en poblado, un delito que tiene una pena máxima prevista de hasta 15 años. "Es ridículo que le den más que por un homicidio. Son tonteras que dicen los gobiernos para amedrentar a la gente, que no tienen ningún sentido y no va a tener en ninguna consecuencia de concreta", opinó, mientras que calificó la decisión de "ridícula".
Tendrían que estar presos los 20 formadores de precios en la Argentina, que deben retrotraer los precios al 13 de agosto"
"Nos parece que ha sido una respuesta inmensa del pueblo argentino frente al saqueo de los formadores de precios y los hipermercados", insistió el dirigente, sobre la conflictividad que se vivió en diferentes provincias y localidades del país. "Estos fueron literalmente saqueos por la falta de comida, que por un lado el Gobierno no entrega a los comedores desde hace tres meses, y el aumento de los alimentos", añadió.
"El Gobierno dio la orden a los medios de comunicación que usaran la palabra 'robo' y no saqueos. Ayer Eduardo Feimann, por el canal LN+, informó de la orden que había y que tenían que decir eso, y advirtió que él se negaba acatar esa indicación del gobierno y que él iba a decir las cosas como son y que esto eran saqueos y no robos como estaban diciendo", contó Castells. "Valoramos que tuvo la valentía de denunciar esto que estaba haciendo el gobierno, por parte de alguien con quien tenemos inmensas diferencias", reconoció.
Una cosa es que Milei y los que lo rodean sean nazis, y otra cosa muy distinta es que sus votantes tengan esa ideología"
El piquetero, a partir de su convocatoria a las calles, se adjudicó muchos de los anuncios que dio para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes damnificados y la ayuda social para quienes menos tienen. "El gobierno se comprometió con la entrega de un bono de 60 mil pesos. Nosotros planteamos que sea similar al IFE de 2021, pero ellos que sea para la gente que tenga planes sociales exclusivamente. Quedó la discusión abierta", adelantó.
El referente del MIJD también celebró que ya hayan llegado a los comedores comunitarios de dos provincias los alimentos demandados, aun sin que haya regresado Massa de EE.UU, como estaba previsto, por lo que catalogó la acción como "un inmenso triunfo del pueblo argentino".
Massa anunció compensaciones para los comerciantes saqueados y reveló el diálogo de Milei con el FMI
Por otro lado, Castells también tuvo palabras respecto al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tras su gran desempeño en las PASO. "Nosotros tomamos en cuenta que había un padrón electoral de 35 millones de personas en condiciones de votar, y que la primera fuerza entre la abstención, el voto en blanco y el nulo, estuvo en 14 millones de personas, es el el 39,85 por ciento. Cuatro de cada diez", analizó."Milei sacó siete millones, el 20,1% del padrón. Pero con una particularidad, una cosa es que él y los que lo rodean sean nazis, y otra cosa muy distinta es que sus votantes tengan esa ideología. Lo que se canta en los actos de Milei es 'Que se vayan todos, que no queden ni uno solo'. Ese voto a Milei empalma con el levantamiento popular del 2001, aunque sea tergiversar toda la historia", aseguró Castells. "Para el grueso de los votantes de Milei, también se puede sumar buena parte de esos dos de cada diez que votaron a Milei como voto bronca", sumó.
"No tiene posibilidades alguien que tiene el apoyo de dos personas cada diez pero tiene ocho en contra. Jair Bolsonaro lo pudo hacer en Brasil, pero tenía al ejército a su lado. Donald Trump lo pudo hacer en EE.UU, pero tenía el Partido Republicano de su lado, que es una estructura gigantesca. Milei no tiene ni siquiera una intendencia, una gobernación, un sindicato o una agrupación que lo pueda sostener", concluyó, con la intención de minimizar el fenómeno que se expresó en las urnas.