Más
Política
Episodio dantesco

Tenembaum: "¿Qué diferencia hay entre un pibe que sale de caño y el Presidente?"

El periodista usó una alegoría y sumó una reflexión desde la consciencia de clase.

27 Febrero de 2025 17:05
Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum es sólo uno de los periodistas atacados por Javier Milei desde que asumió la presidencia aquel 10 de diciembre de 2023. Ahora, reflexionó sobre la decisión de nombrar a los jueces Lijo y García-Mansilla por decreto y usó una polémica alegoría que le sirvió para retratar el contexto social-político de Argentina con un toque de conciencia de clase. 

Tenembaum paró el relato y se valió de los últimos episodios de violencia en la provincia de Buenos Aires para reflexionar: "Suponete que estás en una casa y tu papá es un estafador y que cuando es descubierto empieza a mentir sobre la estafa y que todo el mundo lo vea. Y este estafador tiene hijos adolescentes: qué aprenden esos hijos de qué se puede hacer y qué no en la vida", cuestionó.

Lijo y García-Mansilla

Además, llamó a la reflexión: "Ahora cambiá el esquema y dejá de pensar en un papá con hijos adolescentes. Pensá en un presidente; es un presidente que quedó involucrado, e está involucrado en una estafa y cuando es descubierto en eso miente descaradamente que no tiene vínculo con los estafadores, que cuando le preguntan por los estafadores los protege, que después dice que van a investigar 'porque yo soy valiente' y pone a su abogado a investigarlo a él... y toda la sociedad está mirando", apuntó el periodista. 

Tenembaum describió a las personas divididas en dos grupos, por un lado los que "tienen valores morales independientemente de lo que hace el Presidente y dice 'che, esto es una porquería'", mientras que, en el segundo grupo están los que "tienen valores morales pero cuando los hace un presidente tiemblan, la mayoría de los políticos", espetó.

Julian Peh, el responsable de Kip Protocol, junto a Javier Milei

La reflexión devino en una fuerte crítica a Milei que quedó en la criptoestafa ($Libra) más vergonzante de la historia argentina pero sin nombrarlo: "Hay mucha gente que lo mira y lo ve como un ejemplo porque es el Presidente, es el papá de un país. Entonces, el pibe que sale de caño a robar y ve que un presidente roba, siente una convalidación: 'todo el mundo afana, cada uno con su estilo'. El presidente se mete en una estafa y se defiende así, el pibe que sale de caño dice 'yo robo como sé robar, él robará como sabe robar'", reflexiona.

El periodista nombró el caso de Kim Gómez y puso las cartas sobre la mesa: "Es muy desintegrador que estos tipos hagan lo que están haciendo. Cuando veías el episodio dantesco en La Plata, uno separa: estos son pibes pobres, drogados que hacen cualquier barbaridad en cambio el Presidente es el presidente de la Nación".

Ernesto Tenembaum terminó su reflexión sobre Javier Milei y la influencia que ejerce sobre los ciudadanos argentinos con dos incendiarias preguntas retóricas: "¿Hay tanta diferencia, realmente? ¿Cuál es la relación de causalidad respecto de una sociedad que se desintegra en términos morales cuando el presidente hace ese tipo de cosas?".