Big Bang! News
Más
Llamen a Larreta

Tensión, bronca y desalojo en Parque Patricios: más de 100 familias en la calle

Los vecinos se encuentras "resistiendo" el desalojo "en la terraza".

Samantha Plaza Monroy

31 Octubre de 2023 11:30
Tensión, bronca y desalojo en Parque Patricios: más de 100 familias en la calle

Una noche de angustia, tristeza y conmoción se vivió en la madrugada del 31 de octubre en Casa Santa Cruz 140 en el barrio porteño de Parque Patricios: 110 familias recibieron una orden de desalojo que se efectivizó muy temprano en la mañana; entre las personas que habitan allí 135 niños y también adolescentes.

El edificio tiene 5 pisos y hasta el año 2002 era una fábrica de toallas. El abandono del edificio y la precaria situación habitacional que existe en CABA desembocó en la recuperación del lugar por cientos de personas desde el año 2004; es decir que las familias viven allí hace más de 20 años.

Desalojo de Casa Santa Cruz 140
Desalojo de Casa Santa Cruz 140

Fernando Cesari es el juez que firmó la orden de desalojo y ante la noticia, las familias organizaron ollas populares e invitaron a murgueros locales para resistir lo que significaría uno de los procesos de desalojo más grandes de la historia de la ciudad.

BigBang accedió al testimonio de Verónica Rojas, que se encarga de cocinar para las personas en situación de calle en la cooperativa "Unión y Fuerza" y también para Casa Santa Cruz. Contó que está en el lugar de los hechos y que la situación no mejora: "Está todo vallado, está lleno de policías por todos lados, hasta debajo de las baldosas salen los policías. Los vecinos están resistiendo en la terraza, en las ventanas". Además contó que los y las vecinas están "Con incertidumbre, sin dormir, tristes y cansados".

Vecinos de Casa Santa Cruz 140
Vecinos de Casa Santa Cruz 140

Desde muy temprano se está negociando que el lugar no se desaloje y que se llegue a algún punto en el que sobre todo los niños, niñas y adolescentes que habitan allí no pierdan sus días de escolaridad. 

En este punto quien habló fue Marisa Graham, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación: "Estamos con un grupo de colegas tratando de negociar con los oficiales de Justicia para suspender este desalojo. Mi función aquí es defender los derechos de por lo menos 99 niños, niñas  y adolescentes que viven en este predio".

Además contó: "Queremos proteger el período de escolaridad de los niños porque falta un mes para terminar la escuela. Si los sacamos hoy de este lugar van a tener que terminar la escuela en otro lugar, quién sabe si van a poder. Los desalojos siempre, aunque no haya uso excesivo de la fuerza, este escenario para una nena o un nene son traumáticos, siempre es violento aunque la policía no esté haciendo ningún exceso del uso de sus fuerzas".

Por último reflejó cuál sería el primer paso de una solución: "Estamos planteando la idea de hacer un censo real de cuáles son las familias, qué personas y en qué condiciones están y estamos esperando que alguna vez la ciudad de una solución definitiva. Porque la verdad que las soluciones transitorias no las recomiendo para un niño. No recomiendo hoteles". 

Afuera del gigantesco edificio de cinco pisos está la resistencia que se vio cohibida por el temporal de lluvia que azota el lugar. Sin embargo se quedaron allí afuera estoicos esperando novedades. 

En ese lugar estuvo Susana Ordóñez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que contó cómo se vive el minuto a minuto de que lo que está pasando en el lugar a la espera de la negociación: "Estamos en una tensa negociación con los oficiales de Justicia, que por orden del Juzgado Civil número 60 ordenó que hoy se efectivice el desalojo en el cual no están dadas las condiciones de la familia, porque no hay lugar habitacional para ocupar, para vivir, para ir a alquilar y mudarse. Ellos esa parte no la no la entienden", contó.

Además agregó: "Lo bueno que está saliendo, es que los funcionarios de ciudad de Desarrollo se está comprometiendo porque le dijimos que entre al expediente y que trabajemos en conjunto para elaborar una salida más más digna y con solución definitiva", dijo. 

Así se llega a Casa Santa Cruz 140
Así se llega a Casa Santa Cruz 140

Ordoñez refiere a la situación que la preocupa y esa es la resolución de conflicto de manera provisional. Dijo que las negociaciones van en vías: "Pero sin aceptar el subsidio que es algo transitorio que no sirve, ni soluciona". 

La referente llamó a los y las vecinas a convocarse en Casa Santa Cruz 140 para seguir resistiendo porque las negociaciones "se cree que estarán para largo rato". En caso de estar leyendo esta nota y está interesad@ en asistir, debe llegar por calle Los Patos, doblar en calle Santa Cruz, llegar hasta el portón abierta del Hospital Muñiz y salir por la puerta de entrada del mismo Hospital, solo así se puede evitar el vallado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

10