Sectores de la alianza oficialista Cambiemos cuestionaron hoy el documento que firmó la Argentina con Gran Bretaña sobre las slas Malvinas y exigieron que la canciller Susana Malcorra informe al Congreso de la Nación sobre el alcance del convenio.
La primera en emitir una señal de alerta fue la Mesa Nacional de la Coalición Cívica (CC-ARI). La pata más incómoda de la alianza gobernante para Mauricio Macri manifestó su "preocupación" ante el documento, al considerar que gobierno británico "entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", y exigió que el convenio sea tratado en el Congreso.
Los cuestionamientos al acuerdo con Gran Bretaña no se limitaron a la fuerza que conduce la diputada Elisa Carrrió, crítica habitual de personajes y medidas que fomenta la Casa Rosada.
Hasta el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, se hizo eco de las críticas. Negri pedirá una reunión con la jefa del Palacio San Martín para que "explique cómo impactan" los puntos que se mencionan en el comunicado conjunto que firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, "sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas".
El jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió reunión con Malcorra.
Malcorra y Duncan firmaron un acuerdo de 10 puntos que despertó quejas contra la política exterior del gobierno de Macri, ya que el documento contempla el establecimiento de un nuevo vuelo mensual con escalas en territorio continental argentino, y aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, al tema de pesca y comercio en general en el archipiélago.
"El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", expresaron las autoridades la CC-ARI, que forma parte de la alianza oficialista Cambiemos.
En ese marco, la agrupación que lidera la diputada nacional Elisa Carrió advirtió que en el documento "se soslaya la cuestión de la soberanía", por lo que existe "incompatibilidad" con "la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional".
Es la segunda vez que Lilita se diferencia del gobierno por Malvinas.
"Estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en detrimento de nuestro país en las Islas Malvinas", manifestó en un comunicado.
"Lilita" Carrió ya se había diferenciado del gobierno nacional por el tema Malvinas hace 20 días. Fue cuando, en abierto desafío al bloque de Cambiemos y a la canciller Susana Malcorra, firmó un proyecto de ley del Frente para la Victoria (FPV) que establece que todas las aeronaves de la estatal Aerolíneas Argentinas deben lucir la leyenda "las Islas Malvinas son Argentinas".
Por su parte, Negri destacó en su cuenta de la red social Twitter que "todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar, no alterar una política de Estado".
"La vamos a invitar (a Susana Malcorra) al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado", enfatizó Negri.
Además, indicó que "en la semana que se inicia establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales". También distintos sectores de la también cuestionaron días atrás el acuerdo de cooperación, y pidieron que la jefa de la diplomacia de la Argentina informe al Congreso sobre el alcance del convenio.
@marioraulnegri invita a Malcorra al Congreso por Malvinas y el comunicado que firmó con Reino Unido https://t.co/nEb5CT4WZd
- Bloque UCR - HCDN (@diputadosucr)
A esta postura se sumó hoy el diputado del Parlasur por el frente UNA Alberto Asseff calificó hoy como "un mal preacuerdo" e "innecesario" el documento, y consideró que "el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña".