"Los quiero gritándome, a los gritos, puteando, nada de algo pacífico". La frase del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó en el momento justo. La filtración de Argenzuela del audio que este envió al "Grupo de difusión bloque LLA" desnudó las maniobras para complicar la sesión, en la cual desde el oficialismo buscan aprobar un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La exposición del diputado riojano, que actuó como un presidente de bloque y no como un imparcial presidente de la Cámara, dinamitó el debate en el sentido del objetivo político de aprobar el endeudamiento. Muchas de las intervenciones a partir de esta filtración que se dio en el programa que conduce Jorge Rial por Radio 10, fueron en el sentido de pedirle explicaciones.
Así fue que el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, leyó directamente el contenido del audio y Menem esquivó el debate y le dio la palabra a otro legislador. "Perdón, diputado. ¿Qué pasa? Continuemos con la sesión, por favor. Cuestiones de privilegio", argumentó. La evasión del tema continuó con presiones de otros y otras diputadas.
Lo cierto es que el contraataque libertario a la exposición se presentó con dos propuestas. Por un lado, aseguraron que el audio se trataba de una manipulación con tecnología de inteligencia artificial . Por el otro, deslizaron que el audio correspondía a la semana pasada, cuando se levantó de forma escandalosa la sesión aun habiendo quórum y en un debate en el que el presidente Javier Milei podía perder las facultades extraordinarias.
En ese sentido, la diputada del Frente de Izquierda Unidad (FITU) Vanina Biasi, también lo cruzó por la filtración y fue víctima de la confusión plantada por el oficialismo para despistar. "Hay un audio circulando donde da instrucciones a su bloque sobre cómo tienen que actuar y ahora sabemos que es un audio correspondiente a la sesión pasada. O sea, un audio que tiene que ir directamente a la fiscalía y el juez que tiene que investigar su conducta al respecto del hecho tan grave que ha ocurrido, donde su gobierno y su persona levantaron una sesión de manera absolutamente irregular", señaló.
"Estas irregularidades tienen que ver con este acuerdo infame con el FMI, que impulsan de manera anticonstitucional, ilegal y en estas condiciones de irregularidad que se ven acá, con diputados de LLA que le filtran a usted audios para comprometerlo personalmente con expresiones como las que recién se escucharon de las diferencias que tiene dentro de su bloque", continuó Biasi.
Hacia el final, Menem buscaba cortarle el discurso para que ella no siga con el papelón. "Señor presidente, le pido por favor que explique el audio conspirativo que se está difundiendo, a través del cual usted propone a su bancada un funcionamiento para callarla a Marcela Pagano y para que este Congreso no funcione. Explique sus conspiraciones, señor presidente. En la Justicia y ante este cuerpo", cerró Biasi a los gritos.
Luego fue apuntalada por su compañera de banca, la ferroviaria Mónica Schlotthauer. "Evitaríamos un montón de situaciones si responde a lo que le está pidiendo Vanina Biasi, que es lo que pasó de fondo la sesión anterior", indicó tras su compañera. Al mismo tiempo, las indicaciones de los audios de Menem se hicieron evidentes con la intervención del correntino de LLA Claudio Lisandro Almiron, uno de los señalados para generar el conflicto que pedía el presidente de la Cámara. "Le estoy hablando, diputado. Un poco de respeto. Soy de su bloque", le indicaba el riojano. Otra muestra más de que el debate de este miércoles, estuvo más digitado que la entrevista a Milei de Jonatan Viale en TN. Esa que interrumpió Santiago Caputo.