Más
Política

Tensión: Cristina debe presentarse hoy ante Bonadio, pero dijo que no puede

La ex presidenta dijo que le era "imposible estar en Capital Federal" esta mañana, pero el juez rechazó sus argumentos.

25 Noviembre de 2016 04:19
1552079854423

Cristina Kirchner deberá presentarse hoy a las 11 de la mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de un trámite sencillo: tiene que dejar sus huellas dactilares y realizar un informe socioambiental en el marco de la causa en la que se encuentra doblemente procesada: la venta de dólar futuro.

Ayer por la tarde la ex presidenta volvió a escribir una carta pública dirigida hacia Bonadio, donde cuestionó la citación. El objetivo de Cristina era evitar viajar a Buenos Aires para realizar un simple trámite legal. Por eso, solicitó por medio de su abogado defensor, Carlos Beraldi, que la diligencia fuera postergada o pudiera concretarse en los tribunales de Río Gallegos.

Ayer Cristina dijo que le resultaba "imposible estar en Capital" este viernes a las 11.

Sin embargo, ayer por la tarde el juez federal rechazó el pedido y le sumó más picante a la diligencia. Dijo que Cristina deberá ir a la citación judicial “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho”. Tras la respuesta del magistrado, se abrieron las dudas acerca de lo que podría ocurrir si la ex presidenta no se presenta en los tribunales de la calle Comodoro Py, en Buenos Aires.

La ex presidenta aseguró que no podría cumplir con la citación. “Me es imposible estar en CABA para este viernes”, remarcó en la carta que hizo pública en sus redes sociales. Incluso, se comparó con Héctor Cámpora, John William Cooke y José Espejo, el ex secretario de la CGT, al decir que “en Gallegos está la Unidad Carcelaria Nacional N° 15”, donde ellos tres estuvieron detenidos. “Por ahí a Bonadio o alguien del gobierno se le ocurre algo”, desafió.

En el escrito que presentó Beraldi ante Bonadio se solicita que el trámite de las huellas dactilares y el estudio socioambiental se cumplan en el juzgado federal de Río Gallegos, el mismo que la ex presidenta visitó ocho días atrás, cuando fue a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte de Carlitos Menem Jr. Si esa opción no era viable, le solicitó al magistrado que el trámite sea pospuesto al 1 de diciembre.

El juez rechazó postergar la citación a CFK para tomar huellas dactilares.

De todos modos, el juez rechazó el pedido porque los argumentos de la ex presidenta no son claros. Beraldi apeló esa decisión, y Bonadio lo volvió a rechazar con rapidez. Según el letrado de la ex jefa de Estado, tiene el deber de “preservar el ámbito de privacidad” de Cristina: “Es una constante en la causa la filtración permanente de información, lo cual luego lleva a que se efectúen públicamente las conjeturas más disparatadas”, dice el escrito.

Cristina se encuentra doblemente procesada por la Justicia por la venta de dólar a futuro.

Una de las versiones que circuló con fuerza en las últimas horas es que la ex presidenta no viajaría a Buenos Aires hoy, sino que postergaría su viaje hacia la Capital Federal para el lunes, y que cumpliría con los trámites judiciales recién la semana que viene. Se trata de la causa por la que Cristina dijo días atrás que quería que se avance con rapidez para que sea elevada a juicio oral.

En sus viajes a Buenos Aires la ex mandataria recurre a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. En el caso de hoy figuran apenas tres vuelos disponibles desde Río Gallegos hacia Buenos Aires. Todos ellos son luego de las 11 de la mañana.

Hay tres vuelos disponibles desde Río Gallegos, pero son todos posteriores a las 11.

En tanto, según La Nación, en los tribunales federales de Retiro se dispuso un fuerte operativo de seguridad: habrá tres policías por piso, se sellará el cuarto piso, donde Bonadio tiene su juzgado, y se dispuso la presencia de unos 400 efectivos de fuerzas federales en las puertas del edificio.