Más
Política

Tensión en la Legislatura: las claves del proyecto UniCABA y por qué lo rechazan

El jefe de Gobierno sabe que tiene los votos sin la necesidad del apoyo de la oposición.

22 Noviembre de 2018 09:10
1552084169462

En el medio de un fuerte operativo policial, la Legislatura porteña se dispone aprobar hoy el proyecto para la creación de la universidad docente, UNICABA, que sumó rechazos desde varios sectores, incluidos los rectores de los centros de formación docente, gremios y hasta el alumnado. Desde temprano comenzaron los encontronazos; el momento de mayor tensión fue cuando sectores de la Izquierda intentaron tiran el vallado dispuesto por la Policía de la Ciudad y como consecuencia hubo gases lacrimógenos y corridas. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sabe que cuenta con los números necesarios para aprobar sin mayores dificultades el proyecto debido a los 34 votos con los que cuenta el bloque de Vamos Juntos. A diferencia del resto de las sesiones de este año, como de al menos los últimos tres, el recinto permanece cerrado para el público y sólo pueden ingresar a la Legislatura los diputados por la Ciudad, empleados y prensa acreditada.

Las manifestaciones en el palacio legislativo.

Varios legisladores en diálogo con BigBang sostuvieron que tuvieron serios problemas para ingresar al recinto e incluso llegaron a demorar cerca de media hora. La medida de restricción, que se decidió ayer por la tarde, generó varios cruces dentro del propio bloque del oficialismo. Entre los cambios que introdujeron entre la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el presidente de la comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, se encuentran la coexistencia de los 29 profesorados y la UNICABA en un principio para ir migrando progresivamente a la convergencia en esta última.

Sin embargo, esta semana se introdujo un nuevo cambio que despertó las sospechas de muchos: se dejó afuera del control y evaluación que se tiene pensado implementar con esta nueva ley a todos los profesorados que dependen de la Iglesia.  Desde los gremios docentes y desde diferentes entidades denuncian que el proyecto tendrá un fuerte impacto negativo en la calidad de la formación docente. Asimismo denuncian que el motivo detrás del proyecto es habilitar la venta de los edificios y terrenos en donde se encuentran los profesorados para desarrollar negocios inmobiliarios.

Vamos Juntos, compuesto por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, no tendrá en esta votación el apoyo del bloque de Evolución que representa en la Ciudad al radicalismo porteño cuyo principal referente a nivel nacional es el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau.

La Legislatura se encuentra vallada con un fuerte operativo policial.

Al fuerte operativo policial que se despliega en los alrededores del Palacio Legislativo, y que incluye el vallado perimetral, se sumó un piquete de estudiantes, docentes y militantes de partidos de izquierda que impiden el paso peatonal "de todos los que quieran pasar". A pocos minutos para las nueve de la mañana se produjeron los primeros forcejeos en Bolívar y Avenida de Mayo entre los manifestantes que impedían el paso y los empleados que trabajan en las oficinas de la zona.

Docentes y alumnos realizan desde ayer un acampe frente a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto impulsado por el oficialismo para crear una universidad docente y examinar la calidad educativa de los 29 profesorados de la Ciudad. Con una Plaza de Mayo vallada, un carro hidrante estaba apostado desde temprano frente a la Catedral Metropolitana.