Big Bang! News
Más

Tensión, represión, heridos y detenidos en la marcha contra el ajuste en el Astillero Río Santiago

La gran mayoría de los más de 3.000 empleados que tiene la empresa estatal de reparación de navíos se manifestaron contra el recorte salarial y los despidos que intenta llevar adelante la administración de María Eugenia Vidal.

21 Agosto de 2018 12:27
1552083804909
1552083804909

En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se viven horas de tensión como consecuencia de la represión de los efectivos de la policía bonaerense contra los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Por ahora hay al menos cinco detenidos por resistencia a la autoridad y desde el gremio denuncian la existencia de varios heridos como consecuencia de los disparos con balas de goma.

Entre los heridos hay doce efectivos de la fuerza, según confirmó el declaraciones a los medios el fiscal de la causa, Marcelo Martini, quien además adelantó que hay seis detenidos (todos ellos empleados del Astillero que se encontraba en la marcha). En las imágenes que hicieron circular diferentes dirigentes gremiales y de la izquierda sindical se puede hasta ver el momento en el que un patrullero atropella a un manifestante lo que genera la reacción de sus compañeros.

La represión a los trabajadores fue cuando estos quisieron ingresar por la fuerza al edificio de la Gobernación, situado en la calle 6 de dicha ciudad, que tuvo que ser evacuado para resguardar la seguridad de los empleados provinciales. “Con respecto a los incidentes que se registran en la ciudad de La Plata, todo comenzó cuando un grupo de manifestantes arribó al frente de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires -sita en 6 entre 51 y 53- e intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar al edificio, rompieron candados de alguno de los vallados y provocaron destrozos”, informaron desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo.

El momento en el que un patrullero de la bonerense atropella a uno de los manifestantes.

“Tras ello, empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con lo que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia en el marco del operativo desplegado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 400 numerarios de diferentes dependencias (organismos públicos, autopista y demás puntos) en diferentes puntos de la cuidad”, agregaron.

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, denunció lo sucedido: "Hay trabajadores heridos y por lo menos 4 detenidos. Esta es la respuesta del gobierno a quienes vienen a defender su trabajo, los reciben con una Gobernación militarizada y con camiones hidrantes, con gases y balas. Así quiere avanzar Vidal con los despidos y recortes para cumplir con las metas de ajuste del FMI".

"Necesitamos un urgente paro activo, como convoca para mañana SUTEBA Ensenada. Defendamos el Astillero con una respuesta de todo el movimiento obrero de la región a esta salvaje represión", finalizó el dirigente del Partido Obrero.

Así quedó uno de los patrulleros que denunció el ministerio de Seguridad que fueron atacados por los manifestantes.

El Astillero hace tiempo que se encuentra en el centro de la escena. En el año 2012 fue en el último que lanzó al agua un navío construido de cero y, con una industria naval militar en retirada por falta de presupuesto sus tareas fueron cada vez menores. Si bien hubo varios intentos, todos inconclusos por falta de presupuesto. En 2016, Vidal comenzó con un proceso de ajuste dentro del Astillero que tuvo en una primera etapa la baja de muchos de los contratos.

En el medio de las negociaciones entre el ministerio de Producción provincial y los gremios del Astillero, Vidal removió y mantuvo durante meses sin su presidente a la fábrica. Luego vino el cambio del convenio colectivo de trabajo que según denunciaron los haría perder a los empleados gran parte del sueldo.

Históricamente el Astillero tuvo como empleados a ex alumnos de la institución con la que cuenta, que es un colegio secundario, pero desde 2007 en adelante los ingresos se hicieron mucho mayores y no eran en su mayoría egresados del colegio. El problema es incluso más grande debido a que se trata de una de las principales generadoras de empleado de la ciudad bonaerense de Ensenado, por lo que el impacto de su cierre sería enorme.

10