08 Marzo de 2017 06:35
Sigue la tensión en la provincia de Buenos Aires. Después de que los seis gremios docentes decidieran extender la medida de fuerza por 24 horas más, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió convocarlos a una nueva reunión paritaria que tendrá lugar el viernes en La Plata. “Haremos una oferta superadora”, anticipó su ministro de Trabajo.
La gobernadora llamó a una nueva reunión para el viernes en La Plata.
Luego del fallo del juez Luis Federico Arias, que dejó sin efecto la conciliación obligatoria que se había dictado el viernes, los docentes desconocieron el llamado que había realizado el Gobierno para este miércoles.
La masiva marcha docente del lunes y el respaldo a la posición de los gremios.
“La medida de fuerza se adoptó porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación. Hasta ahora, todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número”, explicó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.
Para Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, al Gobierno no le interesa mejorar el salario docente.
El paro ya lleva tres días y todo indica que podría extenderse al jueves. Frente a esto, la administración de Vidal, que tiene bajo la manga la posibilidad de dar por cerradas las negociaciones por decreto, busca acelerar los tiempos para acercar posiciones y que el acuerdo se debata, pero con los chicos en el aula.
Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, participará el viernes de la reunión en La Plata.
“La gobernadora lo dijo con claridad el primero de marzo: no podemos hacerlo sin los maestros. Esperamos que en el día de la fecha (por hoy) los gremios tomen la decisión de acomodar las cosas, aceptar el diálogo y que los chicos puedan comenzar las clases mientras dialogamos”, explicó el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.
La posición de los docentes quedó fortalecida después de la multitudinaria marcha del lunes. “No hay interés del Gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes”, resistió Petrocini.
Las clases deberían haber comenzado el pasado lunes 6 de marzo.
“No somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”, insistió.
Del encuentro, que tendría lugar en la sede del Ministerio de Economía provincial, participarían representantes de los seis gremios, Hernán Lacunza, Alejandro Finocchiaro y Villegas.